Por Arturo Tremont|Información oportuna (Opinión)

El 1 de mayo 2014 el presidente Nicolás Maduro decretó el aumento del 30 % del salario mínimo para los trabajadores, jubilados y pensionados. Esa información fue publicada en todos los medios de comunicación.

Las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) olvidaron, inexplicablemente, darle a conocer a los pensionados que el pago a efectuarse el día jueves 20 de mayo se abonaría con el salario mínimo de Bs. 3.270, sin la diferencia del salario mínimo y el retroactivo correspondiente.

Al día siguiente (21/5/2014) la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por Bs. 24 millardos para cubrir el aumento del salario mínimo de los trabajadores públicos y las pensiones de cerca de 2,5 millones de trabajadores y 2,6 millones de pensionados, durante mayo y junio, según la moción de urgencia presentada por el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Poder Legislativo.

Un boletín sencillo, publicado en los medios de comunicación, era suficiente para evitar el descontento de los pensionados en las colas, en las redes sociales y en el diario Ultimas Noticias, en cuyo reporte indican que… “se solicitó información al seguro social, pero no apareció ningún vocero.” (Pensionados del IVSS denuncian en las redes que les pagaron “chucuto”, UN, 22/5/2014).

En el programa “Voces Libres”, el cual se transmitía los días sábados por la Radio Nacional de Venezuela, el equipo responsable buscaba la información oficial y de esa forma miles de personas se enteraban de la fecha de pago y sus pormenores.

Esperemos que el IVSS cumpla con la obligación de ofrecer la información veraz y oportuna.

rtvoces@yahoo.es