Indicó el diputado Manuel Briceño|Informe final sobre caso del arauca estará listo en las próximas semanas|

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Briceño (Psuv-Trujillo) anunció que en las próximas semanas se dará a conocer el informe sobre la inspección del río Arauca.

«Esperamos que en dos o tres semanas la Comisión Mixta pueda tener un informe como resultado de la evaluación de esta mesa de trabajo», dijo el parlamentario desde el sector La Soledad de la parroquia Urdaneta, estado Apure, donde el río ha erosionado más de tres mil hectáreas del margen izquierdo del territorio venezolano.

Briceño subrayó que dicho informe será presentado en la Plenaria del Parlamento Nacional y, una vez aprobado, se remitirá a las instituciones que acompañaron a la comisión mixta de la AN en la evaluación de la situación del río Arauca, las cuales son: Cancillería, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Ministerio de Agricultura y Tierras. Asimismo, la copia del documento final será entregada a las comunidades organizadas del Alto Apure.

«Una vez que tengamos este informe, volveremos a convocar una mesa de trabajo para hacer una agenda conjunta con niveles del gobierno del estado Apure e instituciones públicas nacionales, con el fin de darle esa forma técnica, política y social a un gran proyecto que vaya resolviendo las exigencias inmediatas», agregó el diputado.

El Presidente de la Comisión de Ambiente explicó que en el documento se recomendarán las soluciones puntuales y, además, la propuesta de «un gran proyecto de desarrollo en todo el eje del río Arauca».

Además, Briceño planteó la posibilidad de formar una figura de un «distrito motor de desarrollo», para orientar las acciones que resuelvan la dinámica del río, la infraestructura -como carreteras afectadas por el agua fluvial- y, al mismo tiempo, que fortalezca proyectos en materia de agroalimentación.

SOLICITUD DEL PODER POPULAR

Raúl Mora, representante de las comunas del Alto Apure, explicó que es necesario el dragado y canalización del Arauca, como parte de las prioridades entre Venezuela y Colombia, ya que se trata de una cuenca hidrográfica internacional.

«Como solución a corto plazo pedimos maquinarias y un estudio topográfico para hacer la canalización del río. A mediano plazo, la construcción de un muro de contención en la ribera del Arauca de 6 kilómetros y un dique de protección para las zonas de Los Pájaros, La Soledad, La Victoria y parte de la parroquia Guasdualito», puntualizó Mora.

Vale recordar que las comunidades acudieron hace un mes, aproximadamente, a la Comisión de Ambiente de la AN para plantear el caso. En razón de ello, el pasado jueves una comisión mixta de la AN -integrada por los diputados Manuel Briceño, César González, Fernando Soto Rojas, Roger Cordero- realizó una inspección aérea del Arauca. Seguidamente, este viernes, los parlamentarios junto con representantes del Ejecutivo nacional sostuvieron una asamblea popular con las comunidades del Alto Apure, lugar donde el río amenaza con erosionar 50 mil hectáreas de territorio venezolano.

F/Prensa AN

Esa es la forma como el pueblo escéptico puede volver a creer en sus instituciones. Que se trabaje de tal forma, que se le haga seguimiento a todas las propuestas que salgan de esas investigaciones. Humildemente nosotros, luchadores revolucionarios, integrantes de un consejo comunal, el 1C de la urbanización Brisas del Mar, del municipio Simón Bolívar, del estado Anzoátegui, que ha renovado sus vocerías, y estamos luchando rodilla en tierra contra los viejo vicios, producto del precio que se tiene que pagar para darle vida, como decía nuestros amado e inolvidable líder, a ese nuevo país que tiene que terminar de nacer y de enterrar definitivamente las viejas estructuras que tratan de impedir ese parto.