De acuerdo con investigadores|Ingesta de carne roja incrementa riesgo de muerte temprana

Las personas que ingieren mucha carne roja presentan un mayor riesgo de muerte temprana por enfermedades cardiovasculares o cáncer, según los resultados de un estudio difundido este martes.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad Médica de Harvard quienes realizaron un seguimiento durante casi 30 años a 120 mil hombres y mujeres en Estados Unidos.

Las probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular entre los altos consumidores de carne roja fueron de un 18 por ciento, mientras que el riesgo de morir a causa del cáncer fue de un 13 por ciento.

Los resultados del estudio fueron difundidos en la revista Archives of Internal Medicine. Durante la pesquisa, los expertos interrogaron sobre sus hábitos de alimentación a 37 mil 698 hombres entre 1986 y 2008 y a 83 mil 644 mujeres entre 1980 y 2008.

Los cuestionarios eran repetidos cada cuatro años.

Cuando terminó el estudio se produjeron unos 24 mil decesos, seis mil por enfermedades cardiovasculares y nueve mil 500 por tumores malignos.

En muchos países se recomienda el consumo de 70 gramos al día (dos filetes regulares a la semana) de carne roja.

La nueva investigación señala que lo mejor es limitar su consumo a 42 gramos al día (un filete grande a la semana) con lo cual se podrían salvar muchas vidas.

La investigación también mostró que las personas que sustituyeron el consumo de carne roja por otras fuentes de proteína como pollo, pescado o frutos secos presentaron un menor riesgo de muerte prematura.

Texto/Prensa Latina