Planteó la necesidad de acortar los plazos de la integración|Ingreso de Venezuela al Mercosur abrió grandes oportunidades

La incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) debe acelerarse . “Hay una gran oportunidad que se debe aprovechar acortando los plazos. Y esto se logrará en la medida que se vayan resolviendo los temas arancelarios y tributarios”, manifestó Carlos Cheppi, embajador de Argentina en Venezuela.

“Me parece que en un primer paso el país pasará de importador a productor para suplir el mercado interno”, sostuvo el embajador acompañado por el economista Bejamín Tripier y el presidente de la Cámara de Comercio venezolano-Argentina (Cavenarg), Gonzalo Szeinkop, en el foro sobre El Mercosur. Información para asegurar el éxito.

El Mercosur registró un comercio de 676 mil millones de dólares en 2011, de los cuales 9 mil millones fueron con Venezuela. El país caribeño exporta al bloque cerca de 2 mil millones de dólares, de los cuales dos tercios son hidrocarburos. Este panorama seguramente irá cambiando en la medida que se vaya fortaleciendo la integración, expresó Cheppi.

Argentina exportó el año pasado a Venezuela 1.870 millones de dólares y recibió 1.500 millones de dólares en importaciones de Venezuela para un intercambio alrededor de 3.300 millones de dólares. Este año, según el embajador, las ventas acumuladas hasta septiembre alcanzaron 1.670 millones de dólares.

“Las exportaciones argentinas al país se han incrementado en 30% este año. A diciembre superarán los 2.300 millones de dólares y estamos seguros de que se seguirán incrementando”, destacó el diplomático.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela comienzan a fortalecerse a partir del año 2004, por la decisión política que le impusieron los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner. “Fue una relación fundamentada en la independencia económica y política de ambos países”, recalcó el embajador.

El jefe de la delegación argentina en el país consideró que las diferencias entre los países se mantendrán. “El Mercosur se creó en un ambiente de conflicto, en el buen sentido de la palabra. Hay que acostumbrarse al conflicto entre países, porque cada miembro tiene sus propios intereses. En esta dinámica se ha ido avanzado en la relación. Integración y pugnacidad han ido juntos”, comentó.

Una de las potencialidades de Argentina son las pequeñas y medianas industrias (pymis) que por lo general compiten en su país con dos grandes transnacionales y eso las hizo fuertes y competitivas, resaltó Cheppi, quien es ingeniero agrónomo.

“Por eso creo que la decisión de Venezuela de industrializarse es una gran oportunidad para las pymis argentinas, es más fácil para ellas la incursión en este mercado que para las brasileñas, porque estas manejan un mercado de una mayor escala. Hay una oportunidad enorme para los empresarios argentinos”, comentó el diplomático.

Cheppi dijo que Venezuela ha presentado una lista de mil códigos arancelarios que aspira a mantener en el mismo régimen actual, y será en la mesa de negociaciones que establecerán los parámetros de acuerdos.

Otro de los temas que deberá regular Venezuela es la entrada de productos de China, como lo está haciendo Argentina en el contexto del Mercosur. Cheppi comentó que para facilitar el comercio, el Sistema Único de Compensación Rgional (Sucre) le pareció una modalidad interesante para el intercambio entre los dos países ante la disponibilidad limitada de divisas.

Con respecto a las similitudes entre las políticas argentinas con las venezolanas, Cheppi aseguró que el control de cambios aplicado en su país fue una necesidad: “El año pasado mi país registró una fuga de capitales de 60 mil millones de dólares”.

SE PROFUNDIZAN RELACIONES

Las empresas argentinas, especialmente las pymis, tienen enormes oportunidades en Venezuela. “Son muchas las áreas que se están explorando ahora que este país está en un proceso acelerado de industrialización”, expresó Fernando De Martini, ministro consejero de la embajada Argentina.

Una parte importante de las importaciones que hace Venezuela de terceros países serán sustituidas por compras a países del Mercosur, pero parte importante de esas compras serán sustituidas por producción nacional y ahí las empresas del Mercosur, en especial de Argentina, tendrán un rol muy importante, sostuvo el ministro consejero.

“Las relaciones entre ambos países son inmejorables. Estamos en una etapa en Suramérica que avanza a una integración más profunda. Esperamos que Venezuela incremente sus capacidades en chocolate, café y bananos (cambures), unos productos que son muy solicitados en el mercado argentino”, sostuvo de Martini.

T/ Manuel López
F/ Loel Henríquez