En el Distrito Capital|Inicia periodo de prueba de botón de alerta en transporte público

El viceministro de Seguridad y Prevención Ciudadana, Nestor Luis Reverol Torres, anunció este lunes el inicio del plan piloto del sistema de GPS y botón alerta temprana, en unidades del transporte público de las 22 parroquias del municipio Libertador, con la finalidad de mejorar la seguridad en el sector transporte.

«Se van a adquirir 12 mil unidades GPS con la finalidad de coordinar los esfuerzos para hacer el proyecto piloto acá en el Distrito Capital, en conjunto con el 171», agregó.

Reverol indicó que el sistema de vigilancia está interconectado con el número 171, cuyos operadores serán los encargados de monitorear 20 mil unidades de transporte y despachar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que estén más cerca del sector donde se produzca el hecho punible.

Explicó que en el sistema, la unidad de transporte público está representada en color amarillo y «una vez que se activa el botón de alarma o el botón de alerta temprana cambia a una coloración azul, eso indica al despachador del 171 que está ocurriendo alguna irregularidad y por supuesto coordina también, con ubicación satelital, la unidad (de patrullaje) que se encuentra más cercana al sitio donde está ocurriendo el hecho».

En este sentido, destacó que para el plan piloto el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia desplegó 255 unidades, tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), con la finalidad de mantener monitoreada cada una de las comunidades que los referidos cuerpos de seguridad del estado que tienen en su área de responsabilidad para la vigilancia y patrullaje.

Este lunes se efectuó la IV Reunión de trabajo con el sector transporte en materia de Prevención y Seguridad Ciudadana, en la sede del Servicio de Llamadas de Emergencia 171 ubicada en Sabana Grande.

Por último, informó que con el proyecto se instaló también una cámara oculta en las unidades de transporte, la cual en el momento de ser emitida la señal de alarma se activa y captura un conjunto de fotografías en serie en el transcurso de 5 minutos. «Eso permite que se tenga una reacción inmediata en cuanto a la seguridad del transporte público «, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo