Este martes|Inicia el proceso de exhumación de los restos de Yasser Arafat

La operación comenzó el martes a las 05H00 locales (03H00 GMT) en presencia de expertos franceses, suizos y rusos

El proceso de exhumación con el que se espera dar con la causa de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, inició este martes en presencia de expertos de varios países.

De acuerdo con la prensa internacional, el procedimiento comenzó a las 05H00 GMT con la toma de las muestras a los restos ante la mirada de expertos franceses, suizos y rusos.

El cuerpo fue desenterrado del mausoleo que se emplaza en la sede de la gobernación de Ramala, la Mukata, con una ceremonia militar en honor al líder.

Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para investigar las razones de la muerte de Arafat en 2004, adelantó el pasado fin de semana que el procedimiento para la exhumación del cadáver y las investigaciones «in situ» se llevan a cabo de acuerdo a la «soberanía palestina».

«Hay un acuerdo entre los palestinos y las diferentes partes», dijo el exjefe de los servicios de inteligencia de la ANP, que explicó que el equipo judicial francés a cargo del caso se ocupará de la investigación en el terreno, pero que «sólo la Fiscalía palestina tomará testimonio a la gente».

En el proceso se espera que los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

La muerte de Arafat fue denunciada en julio pasado a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda, Suha, después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena de televisión Al Yazira, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del mítico líder palestino.

Los expertos internacionales deben determinar si el dirigente palestino fue envenenado, buscando en el cadáver si existen rastros del material altamente radiactivo.

Arafat falleció en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba tres años cercado por Israel.

Fuente/TeleSUR-Afp-EFE
Foto/EFE