Este 16 de octubre, en el Lago de Maracaibo comienza la captura del recurso pesquero cangrejo azul en la temporada 2024-2025. Asimismo, se realiza «la investigación de campo sobre el Lago de Maracaibo con la intención de conocer los datos de la población y establecer las bases sólidas en el ordenamiento pesquero del recurso, encaminados hacia una pesca responsable, sustentable, sostenible y segura», así lo informó la viceministra de Procesamiento y Distribución del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Prisangel Pérez.
El cangrejo azul o jaiba, que lleva como nombre científico «Callinectes Sapidus», que significa «nadador bello y sabroso», es considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del Mar Mediterráneo. Esta debe cumplir unos estándares establecidos por Insopesca para ser sacada del agua. «Se estudian las características morfológicas de cada cangrejo, se mide el ancho de su caparazón para que cumpla con los parámetros establecidos, que debe ser mayor a los 8 centímetros, así como su peso y madurez», explicó la directora del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA) en el estado Zulia, Díana Bastidas.
Bastidas detalló que el producto que se exporta exclusivamente a EE.UU. debe cumplir con las normativas establecidas para su envío. «Si las hembras o machos no cumplen con los parámetros, son obligatoriamente devueltas al lago para respetar el proceso de producción de la especie», expresó Giovanna Giandolfi, directora Nacional Artesanal Marítima.
Con esta medida se mantiene la actividad económica, la cadena de crecimiento y el sustento laboral de los pescadores. Este tipo de actividad pesquera artesanal es de pequeña escala y se realiza en botes pequeños con no más de tres pescadores por embarcación.
FyF/VTV