Desde TSJ|Inician Consulta Pública para 2da discusión del Código de Procedimiento Civil

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Darío Vivas  manifestó en el inicio de la Consulta Pública para la segunda discusión del Proyecto del Código de Procedimiento Civil, que las leyes que se hagan en Venezuela, deben estar sujetas a la Constitución. La actividad se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia.

Vivas afirmó que desde el año 99 se han observado cambios sustanciales en la vida de la República. «Las iniciativas que se toman en consultas públicas se hacen bajo el calor de pueblo. El sujeto siempre será el Poder Popular, tal y como ha ocurrido en un poco más de 15 años de revolución».

Precisó que sectores que se oponen a la Revolución Bolivariana, fueron los únicos que no estuvieron de acuerdo con la aprobación de la nueva Carta Magna de Venezuela y «hoy en día, son los mismos que continúan oponiéndose al respeto de la voluntad del pueblo y del concepto de Patria».

«A la derecha nacional e internacional no le bastó haber dado un golpe de estado en el 2002, ellos siguen atacándonos con apoyo de Estados Unidos. Esos que levantan las banderas de libertad, soberanía e independencia, trataron de acabar con la nueva Constitución, que tiene ya 15 años», mencionó el parlamentario revolucionario.

Vivas reiteró que el Proyecto del Código de Procedimiento Civil tiene como objetivo, simplificar todos los actos y trámites que se efectúen en un proceso jurisdiccional civil venezolano. Explicó que esa iniciativa busca que los procesos sean «breves y sencillos, sin dilaciones indebidas, ni formalismos innecesarios o reposiciones inútiles, según lo que dispone el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

«Es una reforma importante porque en la parte judicial y penal ya se habían adecuado los códigos a la realidad actual, solo faltaba el civil», añadió el diputado.

A su vez, el representante de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento nacional, aprovechó la oportunidad, para repudiar las nuevas amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela. Aseguró que el plan imperial no es otro que apoderarse de las reservas probadas de petróleo con las que cuenta Venezuela y una vez más, arrodillar al pueblo ante EEUU y las transnacionales.

Por otro lado, el diputado José Javier Morales, aseguró que este es el Proyecto de mayor envergadura que aprobará el Parlamento venezolano en el 2015.

Morales adujo que es importante reflexionar este código porque es liberador, «libera a los jueces del formalismo inútil para que se imponga la justicia en el país y de esta forma, hace respetar la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (…) Este Código le da voz al pueblo para ser escuchado oportunamente».

Asimismo, agregó que la aprobación del Proyecto contribuye a la búsqueda de la suprema felicidad del pueblo, tal y como lo soñó Bolívar y el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Fuente/Asamblea Nacional
Foto/Archivo