Asamblea Nacional difunde este texto legal en el país |Iniciaron en Mérida jornadas para debatir la Locti

El diputado Guido Ochoa expĺicó que la Ley obliga al sector empresarial a dar un aporte para impulsar la ciencia y tecnología

La subcomisión para la discusión de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), de la Asamblea Nacional, inició en Mérida las jornadas para debatir este texto legal con las propulsoras y propulsores de la ciencia.

El presidente de esta comisión, diputado Guido Ochoa, informó que en esta actividad estuvieron presentes investigadores, investigadoras, tecnólogos y tecnólogas de la región andina. “La Locti invita a la construcción de una ciencia popular de alto nivel”, dijo.

Explicó que esta ley, creada en la Revolución Bolivariana y modificada en diciembre del año 2010, obliga al sector empresarial a dar un aporte para impulsar la ciencia y tecnología si sus ganancias anuales son superiores a 100 mil unidades tributarias. Anteriormente, estos recursos los administraba cada empresa, es decir, decidía qué proyectos financiar.

Recordó que del 100% de recursos que las empresas debían aportar, apenas entregaban 5% a la investigación en el país y “95% quedaba en las propias empresas, las cuales invertían en ellas mismas sin incentivar la investigación”, concluyó Ochoa.

Luego de la modificación de la Locti, el Estado venezolano creó un fondo, al cual irán los aportes vía Locti. “En el Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Fonacit) se presentarán las proyectos de interés para resolver problemas en todo el país”, explicó.

Durante un mes, con mesas de trabajo en varias regiones del país, se abrirán debates para desmontar las matrices de opinión de sectores opositores, los cuales aseveran que la modificación de esta ley es inconstitucional, aseguran que se cierran las puertas de la investigación a las empresas privadas y que el Estado es menos eficiente que este sector.

“El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias nos informó que se le entregó a la Universidad Central de Venezuela más de 2.000 millones de bolívares, vía Locti, para un programa de salud”, acotó Ochoa.

Este legislador dijo que otra de las bondades de la ley es la inclusión de innovadoras, innovadores, tecnólogas y tecnólogos, quienes pueden presentar proyectos. Además, con este fondo se financiarán las revistas científicas. “Vamos a mirar la Locti para mejorar la ciencia y tecnología en el país, porque a veces las leyes se construyen y no las conocemos”, refirió.

De las 19.500 personas ingresadas al Programa de Estímulo al Investigador en el país, casi 1.500 pertenecen a Mérida, informó el presidente de Fundacite en Mérida, Juan Pablo Buenaño. “Mérida posee unas características particulares para el desarrollo tecnológico, científico y de innovación. Aunque no es el estado más industrializado de Venezuela, tiene el potencial para serlo”, explicó el vocero.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida