En siete kilómetros |Iniciaron trabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo en el oeste de Caracas

Iniciaron las labores de ampliación a cuatro canales de circulación de la autopista Francisco Fajardo en el oeste de Caracas, trabajos que conllevan una inversión de mil millones de bolívares y que beneficiarán a 210 mil vehículos diariamente.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, quien explicó que la ampliación será de siete kilómetros (en ambos sentidos de la vía para un total de 14 km intervenidos) distribuidos en dos etapas, desde el Puente de Los Leones hasta el Distribuidor Jardín Botánico, por lo que se estima que esta obra sea inaugurada en su totalidad dentro de nueve meses.

La primera etapa de esta ampliación, que comprende desde el puente de Los Leones hasta el distribuidor La Araña, se estima sea entregada en cinco meses (Julio). “En el mes de noviembre entregaremos la segunda fase ampliada a cuatro kilómetros, desde La Araña hasta los accesos de la Avenida Bolívar”, adelantó el ministro.

De esta manera, la Francisco Fajardo contará con siete kilómetros en el sector oeste con cuatro canales de circulación vehicular continuos, los cuales se suman a los otros siete kilómetros en el sector este que fueron ampliados el año pasado.

“Ahora, con esta ampliación, vamos a liberar de estos cuellos de botella a la autopista Francisco Fajardo en el oeste de la ciudad de Caracas y vamos a entregarle cuatro canales por sentido de forma ininterrumpida”, sostuvo.

El Troudi destacó que el ahorro en tiempo de recorrido que generará esta ampliación para los conductores será de hasta una hora y media. En total, el número de personas beneficiadas asciende a un millón 500 mil, debido a que la población del oeste y suroeste de Caracas se beneficiarán con estos trabajos.

Más de mil empleos se crearán con el desarrollo de esta solución vial. Tanto el talento humano como el material y la ingeniería aplicados para esta obra son venezolanos. “Vamos a trabajar las 24 horas del día de manera ininterrumpida, afectando fundamentalmente el hombrillo de la autopista”, manifestó El Troudi.

MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL

Haiman El Troudi enfatizó que para minimizar el impacto ambiental en la flora adyacente a la vía rápida se sembrarán ocho árboles por cada uno que se vea afectado con los trabajos de maquinaria pesada. “Tendremos un completo plan de compensación ambiental”, resaltó.

Además, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se encargará de renovar los espacios colindantes a los 14 kilómetros de ampliación entre ambos sentidos de la Francisco Fajardo. “Veremos todo un proceso de paisajismo, arborización y embellecimiento para que, desde el punto de vista estético y ecológico, estemos siendo armónicos con el territorio”, indicó.

14 NUEVAS SOLUCIONES PARA CARACAS

Esta ampliación constituye la primera de 14 soluciones viales que serán inauguradas este año en la ciudad capital, obras viales para las cuales el Ejecutivo invertirá tres millones 600 mil bolívares.

Tres ampliaciones a vías rápidas (en la Francisco Fajardo, Valle – Coche y los distribuidores Metropolitano y Boyacá), cuatro nuevos elevados (en la avenida Intercomunal El Valle, otro en la Cota 905 para conectarla con la avenida Presidente Medina, uno más en la Redoma de La India y otro por el puente de La Bandera), son parte de las obras que se construirán este año en el Área Metropolitana de Caracas.

“También vamos a construir dos viaductos, ambos a cada lado del distribuidor El Pulpo, donde converge la intersección de las autopistas Valle – Coche con la Francisco Fajardo y donde hay congestión por todos los sentidos. Con estos dos viaductos vamos a resolver ese punto de estrangulamiento vehicular”, apuntó Haiman El Troudi.

Se suman a estos trabajos la construcción de tres distribuidores: uno en Los Ruices, para sustituir el puente que actualmente se ubica en la zona, otro en El Llanito y uno más en el kilómetro 3 de la Carretera Panamericana. Asimismo, se construirán dos rampas de circulación una de ellas para conectar el Paseo de la Nacionalidad con Santa Mónica y otra que servirá para enlazar esta misma zona con la autopista Valle – Coche.

“Esto es para seguir sumándole vida a la Capital, mejorando las condiciones de vida de los caraqueños, en el empeño que tenemos de liberar a la ciudad del trauma que supone perder largas horas en colas”.

T / MPPTTOP

Estas obras que se anuncian con bombos y platillos no son más que una prueba de la insensatez de los Gobiernos Locales que ha operado y siguen operando en la Venezuela hasta el presente. Es una prueba del tremendo fracaso, para no hablar de corrupción generalizada, en la Planificación Urbana de nuestras ciudades. Se alteran las densidades urbanas, se alteran las zonificaciones, se venden y se destrozan los Ejidos Municipales, se propician las invasiones que luego son satisfechas con urbanismos irregulares. Resultado nótese la cantidad de millones invertidos en TRAPITOS CALIENTES. No hay propuesta seria de CALIDAD DE VIDA, cuando se propicia el crecimiento vertical (Edificios inmensos) y no el crecimiento horizontal (casas y edificios de bajo tamaño.