Este jueves en la Asamblea Nacional|Inició segunda discusión sobre Ley del Sistema Asegurador

Este jueves, desde el Hemiciclo Parlamentario, inició la segunda discusión de la Ley del Sistema Asegurador. En esta actividad estuvo presente el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez.

El parlamentario sostuvo que se aprobará la Ley del Sistema Asegurador, porque junto a las entidades bancarias, son  también protagonistas principales del sistema financiero venezolano. En ese sentido, señaló que con la  anterior ratificación de la Ley Orgánica del Sistema Financiero, y la Ley de Mercados de Valores Socialistas, se pretende ajustar las bolsas y mercados de valores a las «funciones utilitarias de la sociedad venezolana, y no hacia el rol especulativo».

Méndez explicó que un ejemplo claro de los actos de especulación que pretenden desestabilizar a la economía venezolana, se evidencia cuando los bonos de divisas son colocados en el mercado permuta para así, disminuir la presión sobre el dólar. Posteriormente, estas monedas extranjeras van dirigidas hacia las bolsas de valores, para desempeñar el objetivo de «espiral especulativo e inflacionario», para desligarse de una función social.

Las discusiones para aprobar la nueva Ley del Sistema Asegurador se derivan de la admisión de la Ley del Sistema Financiero. Igualmente, esta actividad impulsará beneficios para el pueblo venezolano. Al respecto, el integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, sostuvo que se democratizarán todas las bolsas de valores.

Habrá una «colocación de bonos en dólares por parte del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, los cuales no se colocarán en los  mercados de valores habituales, sino que se les  venderá a las cajas de valores de los bancos, para  beneficio de los maestros. Es obligatoria esta medida», precisó Méndez.

Afirmó que el peligro surge cuando algunos grupos económicos se adueñan del mercado de valores, puesto que los caracterizan los actos de especulación.

Méndez  evidenció que estos sectores utilizan mecanismos para «subir el marcador del dolar permuta y, luego reetiquetar los precios en los comercios», lo que trae como consecuencia la presión inflacionaria; pero, cuando el dólar baja, no le quitan aquella etiqueta.

Con relación a este aspecto, el parlamentario se preguntó: «¿ y los 27 mil millones dólares que entregó CADIVI a 2, 60 y 4,30?, por qué entonces van al dolar permuta?».

«Nosotros, la Comisión de Finanzas, estaremos dispuestos a seguir legislando para resguardar la soberanía sobre los capitales de nuestros activos en monedas extranjeras, porque eso es propiedad de todos los venezolanos», sentenció.

«Ni por la bolsa de valores,ni por ningún esquema, pueden fugarse ni tampoco permitirse la deslegitimación de capitales», puntualizó el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez.

T/Luis Lovera Calanche