Con descuentos de 36,5% en mercados municipales| Inmercal e Insopesca afinan mecanismos para expender pescado a precios justos

La Integral de Mercados a Almacenes (Inmercal), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y pescadores artesanales afinan mecanismos para implementar un programa de banda de precios de 15 especies marinas hasta con 36,5% de descuento en relación con las pescaderías privadas.

El presidente de Inmerca, Franco Manrique, ofreció la información y explicó que el programa piloto comenzará la próxima semana en el mercado municipal de Quinta Crespo y posteriormente se extenderá a los mercados de Guacaipuro, Catia y San Martín.

Manrique explicó que el programa implica reuniones con funcionarios de Insopesca, pescadores artesanales, mayoristas y minoristas para determinar, en consenso, el precio final de la proteína de esta especie marina.

Por su parte, Insopesca indicó a través de una nota de prensa que el precio de la bonita negra, lisa pequeña y tahalí pequeño se ubicó en 20 bolívares el kilo; el carite pintado en 45,00 bolívares; el carite pintado en rueda 58,00 bolívares; el lebranche en 43,00 bolívares; el cazón viuda en 27 bolívares; la cojinúa en 25 bolívares.

El corocoro tiene un costo de 32 bolívares el kilogramo; el jurel en rueda  40,00 bolívares,  lamparosa en 25,00 bolívares, la sardina entera 5 bolívares, la sardina 11 bolívares y el roncador pequeño  2300 bolívares.

Estos precios tendrán una vigencia hasta diciembre de este año, lapso durante el cual se podrán realizar reuniones adicionales para afinar los costos y precios del producto.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el pescado tiene un alto valor nutritivo, debido a que proporciona proteínas y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo.

Sus proteínas, como las de la carne, son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas cotidianas aportadas por los cereales y las legumbres que se suelen consumir en muchos países en desarrollo.

Texto/AVN
Foto/Archivo