Desde la plaza Vittorio hasta el barrio de Tor Pignattara| Inmigrantes chinos marchan contra asesinato de coterráneos en Italia

Miles de inmigrantes chinos marcharon este martes en Italia para condenar el reciente asesinato de un coterráneo y su bebé de nueve meses, y exigir al gobierno italiano tomar drásticas medidas contra la violencia.

Ciudadanos de otras nacionalidades e italianos acompañaron el recorrido desde la plaza Vittorio hasta el barrio de Tor Pignattara (sureste de Roma), donde dos asaltantes mataron de un balazo a Zhou Zheng y a su hija Joy el pasado día 4.

La mayoría de los movilizados llevaron fotos de los fallecidos, flores, velas y paños negros en señal de duelo por el homicidio.

«El tema del desfile son la paz, no a la violencia y la solidaridad con las víctimas. Entre nosotros hay preocupación porque el riesgo de robo es alto. En este momento, sin embargo, sólo prevalece el dolor», dijo a periodistas Mark Wong, uno de los organizadores de la marcha.

Numerosas personas también aprovecharon la ocasión para denunciar la creciente inseguridad en Roma, escenario de constantes enfrentamientos entre bandas delictivas y con una presencia cada vez mayor de mafiosos de la Camorra napolitana y de la Ndrangheta calabresa.

Según la reconstrucción de los hechos, dos individuos en motocicleta abordaron a Zheng y a su esposa cuando regresaban del trabajo para pedirle dinero.

Los asaltantes hirieron con un cuchillo a la muchacha, mataron de un disparo al hombre y a la bebé, y se dieron a la fuga.

El crimen conmocionó la ciudad y obligó el despliegue de más de 400 policías para hallar a los asesinos.

La ministra de Justicia, Annamaria Cancellieri, también intervino en el caso y dijo que el Estado dará mayor atención a la comunidad china en Italia.

Esas muertes elevan en 35 la cifra de homicidios registrados en los últimos meses en esta capital, cuyo alcalde, Gianni Alemanno, anunció la celebración de reuniones desde la semana próxima en los barrios más vulnerables a los ataques violentos.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el embajador de China en esta nación europea, Ding Wei, visitaron a la madre y esposa de las víctimas para expresarle condolencias.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Reuters