Tras la crecida del río Manzanares| Inspeccionan 12 planteles educativos afectados por lluvias en Cumanacoa

Una comisión integrada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Zona Educativa del estado Sucre inspecciona 12 planteles educativos afectados por la crecida del río Manzanares, producto de las intensas lluvias de las últimas semanas en el municipio Montes, de la entidad oriental.

Haydée Nava, jefa de la Zona Educativa del Estado Sucre (ZEES), destacó que está garantizado el periodo escolar 2012-2013 para los 1.500 escolares que cursan sus estudios en los planteles que sufrieron daños por las precipitaciones en esta jurisdicción.

Resaltó que esta inspección integral permitirá, desde la próxima semana, dar inicio a trabajos de rehabilitación en 11 planteles y construcción de uno en sector La Fragua, para luego dotarlos con la Colección Bicentenaria, computadoras Canaima, pupitres y materiales didácticos.

Entre las instituciones que son visitadas este miércoles se encuentran la Escuela Bolivariana La Fragua, la cual sufrió daños en su totalidad y se sustituirá por una nueva infraestructura; Escuela Bolivariana Pedro Luis Cedeño, Unidad Educativa Nacional Elvira García de Rojas, escuela estadal El Manglar y la escuela Las Delicias.

Este jueves se continuará con la evaluación del resto de las instituciones educativas, para luego poner en marcha «la propuesta de recuperación integral, rehabilitación de planta física, de reconsideración de proyectos educativos integrales comunitarios y de aprendizaje, destacando todo lo que tiene que ver con gestión de riesgo», agregó.

En la propuesta de construcción de una nueva escuela en La Fragua, para una matrícula de 62 niños, se contempla la edificación de seis aulas de básica, un salón de preescolar, una cocina, un módulo de baños, modificación del sistema constructivo del antiguo plantel y acondicionamiento del sumidero, tanque elevado, tendido eléctrico y cerca perimetral.

Nava explicó que mientras se avanza con el proceso de construcción del plantel, los alumnos serán atendidos, ya sea en escuelas próximas a La Fragua o en viviendas habilitadas para tal fin.

También «estamos haciendo todo el levantamiento del censo de todas las familias refugiadas en los centros educativos, y la posibilidad de traslado para generar las condiciones que nos garantice la apertura del año escolar 2012-2013», puntualizó.

Nava dijo que esta delegación integrada por funcionarios de las divisiones de Personal, de Bienestar Estudiantil, Académica y de municipios escolares del Ministerio de Educación, en conjunto con el equipo de la dirección zonal, se une a las demás instituciones del Estado abocadas a la atención a las familias afectadas por lluvias.

Texto/AVN