Impulsar la integración|Instalan en Bolívar comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista

Con la presencia de altos voceros del Gobierno Nacional, industria petrolera y empresas básicas se llevó a cabo este viernes en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la instalación formal de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista.

Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros trabajará para impulsar la integración entre los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco y los ejecutados por las empresas siderúrgicas, del aluminio y mineras del sur venezolano.

La primera reunión de esta comisión se efectuó en la sede de la CVG en Ciudad Guayana y contó con la presencia del presidente de Pdvsa y coordinador de la comisión presidencial, Eulogio Del Pino; así como de los ministros de Industrias, José David Cabello y de Educación, Hector Cabello; el presidente de la CVG, Justo Noguera Petri; el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, y el presidente de la Central Obrera Socialista de Trabajadores del Mar, el Campo y la Ciudad, Wills Rangel.

Eulogio Del Pino, calificó este encuentro como un acto histórico, pues representa la puesta en marcha de uno de los grandes proyectos del comandante Hugo Chávez Frías, como fue integrar el aparato productivo petrolero y sus proyectos en la Faja del Orinoco, con los planes y producción de las empresas básicas de Guayana y otros a realizarse en el eje minero del suroriente venezolano.

Este plan ha sido bautizado como Plan Orinoco Socialista y tiene el masivo respaldo de la masa laboral del estado Bolívar, que durante el encuentro del Consejo Presidencial del Sector Obrero de Guayana, realizado el jueves en la central hidroeléctrica Caruachi, le hizo esta petición expresa al presidente Maduro.

«Una de las últimas fotos que tenemos en vida del comandante Chávez fue trabajando sobre un mapa en el que detallaban la Faja del Orinoco y el Eje Minero del Sur. El veía el futuro de Venezuela aquí», rememoró Del Pino, al tiempo de recalcar que esta idea quedó planteada en el Plan de la Patria y ahora se pondrá en marcha.

Señaló que durante la IV República la industria petrolera y las empresas básicas siempre trabajaron de espaldas, la una con la otra, y citó como ejemplo que Pdvsa prefería comprar tubos de acero y aluminio en el extranjero antes que comprar los elaborados en la Siderúrgica del Orinoco y las empresas de la CVG.

«A partir de hoy estamos sentándonos de manera permanente los máximos voceros de estas industrias para analizar nuestros planes y proyectos y decidir la forma en que los combinaremos en unidades productivas eficientes para cubrir nuestras necesidades mutuas», refirió.

El presidente de Pdvsa señaló que los trabajadores de las empresas básicas tendrán participación en esta comisión, para lo cual deben elegir sus voceros en los próximos días, empresa por empresa, tanto en el sector ferrosiderúrgico como en el del aluminio.

Del Pino agregó que el próximo lunes se presentará al presidente Maduro un primer papel de trabajo con propuestas que ya fueron entregadas por los trabajadores de la CVG y sus empresas tuteladas. Posteriormente se irán definiendo nuevos planes para la aprobación del mandatario nacional.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez, destacó el enorme potencial económico y social que tiene la región Sur de Venezuela, que unido a las grandes reservas petroleras y gasíferas de la Faja del Orinoco, abren el camino para uno de los proyectos de desarrollo más importantes que ha visto el país en toda su historia.

En este punto, señaló que se enfatizará el tema de la formación sociopolítica y técnica de los más de 50.000 trabajadores de la CVG y sus empresas tuteladas y nacionalizadas, así como del sectgor petrolero.

«La idea es poner al alcance del pueblo venezolano todo el potencial que tiene esta tierra», refirió Rodríguez.