Instancia hará fiscalización permanente a centros médicos|Instalan Estado Mayor de Salud para fortalecer prevención del dengue y chikungunya en Portuguesa

El Estado Mayor de Salud de Portuguesa se instaló este viernes para fortalecer la prevención del dengue y del chikungunya y evitar la propagación de ambos virus en la entidad llanera.

«El reto es que Portuguesa continúe fuera del alerta epidemiológica por estas patologías», indicó el gobernador Wilmar Castro durante la juramentación de esta instancia, conformada por alcaldías, Salud Ambiental, Barrio Adentro, Epidemiología, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y equipos políticos municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Informó que el Estado Mayor de Salud se desplegará por los 14 municipios de Portuguesa para promover la eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores de ambas enfermedades, acompañar al pueblo en la labor preventiva y ejercer un rol formativo que permita bloquear la circulación de estos virus.

«El propósito es mantenernos fuera de alerta y mejorar en todos los aspectos el Sistema Público de Salud», aseveró.

Castro anunció que, para lograr este objetivo, el Estado Mayor hará fiscalización permanente e integral al funcionamiento del sector salud y será una instancia para el abordaje del elemento preventivo, curativo e incluso coactivo.

Apuntó que este rol fiscalizador le permitirá al Estado Mayor de Salud proponer y ejecutar políticas que permitan mejorar la atención pública en salud y contribuir con la prevención de enfermedades, como el dengue y el chikungunya.

Entre las tareas inmediatas de esta instancia, precisó, está la visita a todos los ambulatorios y hospitales de Portuguesa para supervisar la administración de insumos, mejorar los mecanismos de control e inventario y garantizar las reservas que sean necesarias para el uso cotidiano y la vigilancia epidemiológica.

CIFRAS

La autoridad única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, reportó que en lo que va de año se han registrado 602 casos sospechosos de dengue, mientras que de chikungunya han sido confirmados y controlados cuatro casos. «Los pacientes evolucionaron muy bien y ya están incorporados a sus labores», informó.

Apuntó que para mantener esta tendencia epidemiológica se seguirán implementando en Portuguesa tres acciones conjuntas: eliminación de criaderos, fumigación intradomiciliaria (ante la sospecha de un caso) y fumigación peridomicialiaria (para disminuir la población de mosquitos adultos en un rango de 2 kilómetros a la redonda de la casa del paciente infectado).

Fuente/AVN