Entre el 01 y 8 de agosto han sido detectados en Venezuela 58 nuevos casos|Instan a evitar automedicación para evitar incremento de casos de fiebre Chikungunya

El director de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud (Minsalud), doctor Jesús Toro, alertó este lunes que la automedicación y la no asistencia al médico inciden en la transmisión y multiplicación del virus chikungunya.

Reveló que en la búsqueda de personas con la enfermedad alrededor de pacientes considerados como casos autóctonos, se encontraron nuevos afectados, algunos con el virus reciente y otros con infección avanzada, refiere una nota de prensa de Minsalud.

Toro denunció, además, que algunos centros de salud privados de Caracas no están notificando la atención de casos sospechosos al servicio de epidemiología de su jurisdicción, lo que ocasiona la tardanza innecesaria en la aplicación de medidas pertinentes para evitar la propagación del chikungunya.

«Envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene sin avisar a epidemiología, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores», explicó.

Entre el 01 y 8 de agosto han sido detectados en Venezuela 58 nuevos casos de fiebre causados por el virus chikungunya, 11 de ellos importados y 47 autóctonos, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel».

Con esta nueva cifra, de acuerdo con Toro, se elevan a 152 el número total de casos registrados en el país hasta los momentos, de los cuales 82 han sido por transmisión local y 70 provenientes de las islas del Caribe y Suriname.

El representante de Min.Salud recordó que autoridades sanitarias en todos los estados del país se encuentran aplicando medidas de prevención, tanto para el chikungunya como para el virus del dengue, y exhortó a quienes viajen durante este período vacacional a evitar picaduras de mosquitos mediante la aplicación de repelentes y el uso de insecticidas o mosquiteros.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero desaparecen en pocos días.

En su mayoría, los pacientes se recuperan completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y con molestias gastrointestinales.

Para mayor información acerca de esta enfermedad, puede ingresar a la página web www.mpps.gob.ve o llamar al número telefónico 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de siete de la mañana a siete de la noche.

T / AVN