En Chile|Instan a presidente Piñera a respetar independencia de poderes

El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, instó este lunes al primer mandatario, Sebastián Piñera, a respetar la independencia de poderes del Estado, y recordó que la acusación contra el ministro de Educación es un asunto de ese órgano legislativo.

Pizarro aseguró que los senadores tomarán esta semana la decisión que ellos estimen acerca del encausamiento constitucional del titular Harald Beyer, luego de escuchar los alegatos de todas la partes, incluida la autodefensa que ejercerá Beyer, suspendido de sus funciones.

El máximo directivo del Senado subrayó que en dicha decisión no influirán los criterios de personas fuera del hemiciclo, por muy importante que sea al cargo que ocupen.

En un acto en un colegio capitalino, este lunes Piñera dijo que «la mejor forma de mejorar la calidad de la educación no es acusando ministros sin fundamentos y con gruesos errores, no es con violencia en las calles con bombas molotov».

El mandatario hacía referencia a errores técnicos que salieron a relucir en la acusación contra Beyer, aprobada el 4 de abril último por la Cámara de Representantes, y a incidentes violentos ocurridos en las protestas estudiantiles que, entre otros reclamos, exigen el fin al lucro en la educación.

La Cámara baja encausó precisamente a Beyer, tras considerar que abandonó sus deberes en el enfrentamiento al lucro en la enseñanza superior.

El titular fue acusado por infringir el principio de probidad administrativa, omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, en particular la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación y; no ejercer el control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Las bancadas opositoras consideran que Beyer hizo oídos sordos ante los casos de lucro en la enseñanza, a las dificultades del sistema de educación superior en Chile y al cierre de la Universidad del Mar, que dejó un futuro incierto para 18 mil estudiantes.

Empero, un abogado exmiembro del Tribunal Constitucional halló un error en el contenido de la acusación aprobada por la Cámara de Representantes.

La pifia está dada porque se invocaron tres normas que sustentan la petición de los diputados para destituir a Beyer y, sin embargo, están ligadas a tareas que desarrolla el Ministerio del Interior y no a las facultades del Ministerio de Educación.

Fuente/PL