Informó Leonardo Valdés| Instituto Federal Electoral mexicano está preparado para elecciones del domingo

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés aseguró este lunes que el órgano se encuentra listo para llevar a cabo su labor en las elecciones mexicanas que se realizarán este domingo.

El presidente del IFE agregó que los sistemas de información están funcionando adecuadamente, el personal está debidamente capacitado y los funcionarios de casilla ya están designados.

Asimismo, agregó que hay “más de dos millones de delegados de los partidos políticos que están acreditados para comprobar la marcha y los resultados del proceso”.

El anuncio de Valdés fue hecho luego del tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ese programa iniciará su funcionamiento durante la noche del domingo y concluirá la noche del lunes.

“Vamos a tomar una muestra de siete mil 597 casillas electorales; van estar representados los 300 distritos electorales, los 31 estados y el Distrito Federal, van estar representadas las áreas rurales, las áreas urbanas, esa es una muestra representativa de la cual se extrae la votación de las actas de cómputo de la elección presidencial”, aseguró el presidente del IFE.

Valdés añadió que “si todo marcha bajo normalidad”, los resultados del primer boletín oficial se darán a conocer a partir de las 23H45 locales del Distrito Federal mexicano (03H45 GMT) en cadena nacional.

Valdés refirió que el PREP y el conteo rápido son instrumentos que ofrecen resultados absolutamente confiables.

Los candidatos a la jefatura de Estado son Andrés Manuel López Obrador abanderado por el Partido Revolución Democrática (PRD); Enrique Peña Nieto por la coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (Pvem); Josefina Vásquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza (Panal).

La campaña electoral en el país ha estado enmarcada por debates y encuestas donde los candidatos han presentado sus propuestas al país en caso de ganar las elecciones.

El debate más reciente, fue uno interactivo organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132. Los aspirantes a la silla presidencial respondieron las inquietudes de jóvenes de todas partes del país, que a través de redes sociales y de la videoconferencia formaron parte del evento.

En este debate, el candidato Enrique Peña Nieto no participó al considerar que el movimiento se identifica con un sector político del país.

Para este domingo unos 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir, además del presidente del país, los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como 925 alcaldes, entre otros cargos locales.

Fuente/AVN
Foto/Archivo