Expuso la ministra Yadira Córdova|Institutos y Colegios Universitarios deben identificar nudos críticos que impiden la transformación

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, expresó este miércoles, que para que se produzca una verdadera transformación en los Institutos (IUT) y Colegios Universitarios (CU), se deben identificar los nudos críticos que impiden el avance en ese sentido.

Transformarse no es sólo que dejemos de ser institutos y nos llamemos universidad (…) si nosotros no identificamos dónde tenemos los nudos críticos que pueden entorpecer el avance hacia la transformación nos estamos engañando, terminamos siendo rectores de universidades falsamente llamadas universidades de la Revolución”, dijo Córdova.

Durante una reunión sostenida el pasado miércoles con los directores de Institutos y Colegios Universitarios oficiales del país, la Titular de Educación Universitaria, los instó a sumar sus esfuerzos para trabajar por la transformación universitaria.

Recordó que en el año 2007, con la Misión Alma Mater destinada al impulso de la transformación de la educación universitaria, se propuso fomentar este proceso para que de manera progresiva se produjera en los IUT y CU oficiales y en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT).

Córdova enfatizó que en Revolución los cambios no se pueden remitir a simples nombres, porque los “Institutos y Colegios Universitarios pueden ser tan o más revolucionarios, y conformar una fuerza transformadora para el país sin que necesariamente cambien de nombre. Quizás, primero vamos a la transformación y luego cambiamos de nombre, si es que hace falta”.

Destacó que el desafío radica en desarrollar la capacidad productiva nacional, que implica una base científico- técnica fundamental. En ese sentido, aseguró «que no hay salto cualitativo productivo si no se desarrolla la capacidad científico-técnica».

Agregó que mientras no se desarrollo alguna innovación que alimente esa capacidad productiva nacional, sólo se habrá cambiado de nombre, «pasamos a ser universidad, pero no estamos contribuyendo a ese cambio que estamos necesitando”.

La titular del Mppeu también reconoció el esfuerzo que vienen haciendo algunos equipos en el marco de ese proceso de transformación, pero de otros dijo que ha encontrado más dificultad, “que tienen que ver con las propias características de la institución”.

Fuente y Foto/MPPEU
Texto/CO