En el anteproyecto se plantea un aumento salarial de 150%|Intalada mesa de discusión de contrato colectivo de Cabelum

La mesa de discusión se instaló ayer en Ciudad Bolívar

Para honrar el compromiso asumido por el Gobierno Nacional con la clase trabajadora de las industrias básicas de Guayana, la empresa estatal Cables de Aluminio (Cabelum), asentada en Ciudad Bolívar,  instaló formalmente ayer la mesa de discusión de la convención colectiva que ampara a 330 trabajadoras y trabajadores.

El encuentro se realizó en la sede de la industria, con la presencia del presidente, Carlos Azzari, junto a representantes de las obreras y los obreros de la factoría. Por el Sindicato de  Trabajadoras y Trabajadores de Cabelum (Sintracabel), estuvieron presentes miembros del comité ejecutivo, quienes aseguraron que, desde ahora, se cumplirá el cronograma de discusión, en función de garantizar las mejoras de la fuerza laboral.

Azzari señaló que se fijarán las personas que representarán a la estatal y a las y los trabajadores, haciendo énfasis en que el Ejecutivo Nacional ha colocado a la clase obrera como prioridad. »Eso lo vamos a cumplir, esa fue la instrucción del comandante Hugo Chávez y del presidente obrero de la República, Nicolás Maduro», destacó el dignatario.

BENEFICIOS PARA TODOS

La propuesta del sindicato consta de 117 cláusulas y con estas se beneficiarían a las 330 obreras y obreros. Entre las cláusulas que están en el anteproyecto se encuentra el aumento de salario, donde la propuesta del sindicato es de 150%. Dagoberto Márquez, gerente de personal de Cabelum, sostuvo que aún están esperando el Estudio Perceptivo Económico, pero iniciarán la discusión con las cláusulas sociales. »El anteproyecto fue introducido por el sindicato el año pasado y les permite beneficiar a todas las y los trabajadores de la planta», que es estratégica para el país, comentó el servidor público.

Obel Gómez, secretario general de la organización sindical, manifestó que es totalmente positivo que se haya instalado la mesa. »Este contrato colectivo es único, para obreras, obreros y profesionales de la empresa», rescatada por la Revolución Bolivariana, resaltó. Gómez apuntó que están trabajando para el beneficio de todos y con la colaboración de la directiva. «Estamos trabajando de manera concatenada para sacar adelante a la empresa y a las y los trabajadores», precisó el dirigente sindical.

Consideró que están dando un ejemplo, demostrando que el trabajo en equipo los beneficia a todas y todos. Esta seria la tercera convención colectiva que se discute desde que Cabelum pasó a manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el año 2006. Cabe destacar que actualmente en la estatal se ejecutan las obras de la II Fase de Expansión de Planta, con una inversión millonaria otorgada por el Gobierno Bolivariano, mediante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). El avance del proyecto de gran envergadura supera en este momento el 90%.

Gómez recordó que el proceso de discusión de la convención colectiva se realiza siguiendo las indicaciones de Nicolás Maduro, que durante su visita a la compañía Aluminios del Caroní (Alcasa), en Ciudad Guayana, pidió que se discutieran los contratos y ofreció su apoyo para financiarlos durante dos años. »También agradecemos la participación y colaboración del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien nos ‘metió la mano’ para que se discutiera el contrato colectivo», aseguró.

El titular de la CVG, Carlos Osorio, ha reiterado en diversas oportunidades que las discusiones de los contratos colectivos de las empresa básicas productoras de acero, hierro y aluminio se está cumpliendo por sectores, áreas y bloques. »Existe el compromiso con las trabajadoras y los trabajadores y se cumple a buen ritmo», apuntó. Cabelum es una de las varias industrias donde se empezó este proceso de discución.

TyF/ Scarlet Soto