Internacionales|Intelectuales franceses reclaman cambiar estado jurídico de animales

Un grupo de científicos, humanistas y escritores franceses publicaron hoy un manifiesto donde reclaman cambiar el estado jurídico de los animales en el Código Civil y reconocer su condición de seres vivos y sensibles.

En el artículo 528 del Código, redactado en 1804 durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, se cataloga a los animales como bienes muebles, una definición considerada anacrónica por los autores del documento.

Algunas de las personalidades firmantes del texto son el astrofísico Hubert Reeves, autor de numerosas obras científicas destinadas al lector de formación promedio, la filósofa Élizabeth de Fontenay, y el neuropsiquiatra Boris Syrulnik.

Figuran, además, el sociólogo Edgar Morín, la doctora en derecho Marie-Angÿle Hermitte, el historiador Jacques Julliard, y otros 18 académicos.

«No ignoramos que toda tentativa de hacer evolucionar esta definición choca contra la fuerza de los hábitos y levanta objeciones de tipo económico», dicen los intelectuales.

Agregan que no se trata de defender una dignidad metafísica, sino de proclamar ciertos atributos, como la capacidad de sentir placer y dolor, que los seres humanos comparten por lo menos con la mayoría de los seres vertebrados.

El documento fue publicado por la fundación «30 Millones de Amigos» que inició en 2012 una campaña destinada a lograr que los animales dejen de ser considerados objetos inanimados, como una silla o una mesa, en la legislación civil francesa.

De acuerdo con la organización, la mayoría de las leyes en Europa y otros lugares del mundo ya superaron esta concepción, basadas en pruebas científicas irrebatibles.

Ese artículo del también denominado Código Napoleónico, señala la fundación, es una herencia de la sociedad rural de los siglos XVII y XVIII, cuando los animales estaban calificados como meros instrumentos de trabajo.

Fuente/Prensa Latina