En 5 de los 9 departamentos bolivianos| Intensas lluvias afectan a miles de familias en Bolivia

El Ministerio de Defensa de Bolivia informó este domingo que la cifra de familias afectadas por las intensas lluvias que han azotado el país en los últimos días aumentó a más cinco mil 932, con mayor incidencia en los departamentos de La Paz (capital), Oruro (oeste), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sur) y Potosí (suroeste).

El titular del despacho, Rubén Saavedra, precisó que en el departamento de Chuquisaca registran más de mil 400 familias afectadas, en La Paz mil 533, en Oruro mil 93, Cochabamba 284 y Potosí mil 460. Destacó que la cifra se incrementó en las últimas horas.

Defensa Civil inició la entrega de alimentos en Cochabamba, sobre todo en los municipio de Tolata y Ciliza, ambos anegados tras el desbordamiento de varios ríos.

En tal sentido, Saavedra destacó que cuentan con almacenes abastecidos de ayuda alimentaria para la atención a familias damnificadas y los medios logísticos necesarios de las Fuerzas Armadas, como transporte terrestre, fluvial y aéreo para acceder a cualquier parte del territorio en el que se presente alguna eventualidad.

Las autoridades han destacado que lo primordial es garantizar la vida de las personas, en un momento en el cual el país está bajo la influencia del fenómeno climático La Niña, que ha causado torrenciales lluvias, inundaciones y granizadas.

Centenares de hectáreas de cultivo también han resultado afectadas. Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el daño es mínimo y que la producción de alimentos está garantizada.

“En cuanto a la superficie, tenemos dos mil 67 hectáreas que se han perdido”, sostuvo.

Vásquez señaló que los embates del clima no siempre representan pérdidas y destacó que las inundaciones registradas en algunos sectores favorecen a los cultivos de arroz, cuyo potencial se encuentra en Santa Cruz (este).

Añadió que pese a las constantes lluvias habrá una buena cosecha de alimentos en las regiones productoras de Bolivia y remarcó que el mercado interno estará permanentemente abastecido y con precios justos.

Por otra parte, el Gobierno nacional comenzó un programa nacional de evaluación de cultivos, que tiene el objetivo de determinar con precisión los volúmenes de producción de alimentos este año.

Fuente y Foto/Telesur