Unos 46 municipios fueron declarados en emergencia| Intensas lluvias dejan al menos cuatro muertos y un desaparecido al sureste de Brasil

Al menos cuatro personas murieron y una quedó desaparecida al sureste de Brasil tras las intensas lluvias que en los últimos días han azotado la zona. Los cuerpos de seguridad indican que hasta la fecha 46 municipios fueron declarados en emergencia y se espera que las precipitaciones continúen en grado moderado.

Un comunicado emitido este lunes por Defensa Civil precisó que las fuertes lluvias que azotan el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), causaron la muerte de dos personas más durante el fin de semana, con lo que suman cuatros las víctimas mortales de esta temporada invernal.

“Un hombre de 38 años murió en el interior de su casa, una edificación de dos niveles que se derrumbó durante las precipitaciones (…) La otra fallecida fue una anciana de 78 años, alcanzada en el patio de su casa por un alud de tierra”, puntualizó el organismo.

La misma fuente también dijo que una mujer de 74 años está desaparecida tras ser sorprendida por la crecida del río de los Bambús, donde quedaba su vivienda; pero destacó que las autoridades continúan en su búsqueda.

Hasta la fecha, Defensa Civil señaló que además de los cuatro fallecidos, las precipitaciones también han dejado al menos 32 heridos; así como también han obligado a nueve mil 365 desalojos.

ALERTA MÁXIMA

Ante la intensidad de las lluvias, las autoridades también mantienen el estado de alerta máxima en la población de Nova Friburgo y otros dos municipios de la región serrana del estado de Rio de Janeiro (sureste), en la que hace un año la cifra de muertos y desaparecidos superó las mil personas.

En Nova Friburgo, las autoridades también desalojaron a 300 personas de manera preventiva, puesto que sus viviendas estaban en cercanías de ríos y quebradas.

«Estamos en estado de alerta, las medidas son preventivas, no tenemos ni muertos ni casas destruidas», señaló Joao Paulo Mori, de la Defensa Civil.

Según una nota del gobierno de Rio, en Nova Friburgo, donde las lluvias de enero de 2011 dejaron más de 400 fallecidos, «llovió en las últimas 48 horas lo que llovería en un mes, en promedio, para esta época del año».

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán hasta por lo menos el próximo miércoles. Se espera que en las próximas horas sean evacuadas más familias y trasladadas a refugios.

Fuente/TeleSur
Foto/AP