Para frenar su propagación| Intensifican controles del caracol africano en el estado Portuguesa

Operativos comunitarios para la recolección de caracol africano se activaron este martes en Portuguesa, con el objetivo de intensificar los controles sanitarios y frenar la propagación de esta especie en seis de los 14 municipios del estado.

La programación, a cargo de un comité estadal, integrado por Consejos Comunales y diversos entes gubernamentales, inició por el municipio Guanare, con una jornada que se llevó a cabo en el sector Coromoto y permitió la captura de 10.000 animales en el canal El Pionío y viviendas adyacentes.

La coordinadora de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Portuguesa, Mery Rivas, informó que el fin de esta medida es fortalecer la prevención y el control de «una especie invasora, depredadora y omnívora», que está degradando especies vegetales, huertos, cultivos y que incluso ya comenzó a comer plástico y cartón.

La recolección de la babosa se acompaña con la aplicación de un protocolo de control que se enseña a la ciudadanía para garantizar la adecuada manipulación del animal y evitar la aparición de «enfermedades gastrointestinales, meningitis y afecciones de piel asociadas al contacto directo con el caracol».

Estos animales exóticos, provenientes de la costa este de África, deben capturarse con guantes, bolsas plásticas o pinzas, verterse en tres litros de agua con cal, sal o cloro y ser enterrados al cabo de unas tres o cuatro horas.

Rivas explicó que los caracoles africanos no deben ser incinerados ni triturados, pues la primera acción acarrearía mayores daños ambientales y la segunda incrementaría los riesgos de contagio de las patologías arriba mencionadas.

Recomendó a las comunidades mantener debidamente aseadas las áreas comunes, así como los patios y jardines de sus viviendas, debido a que el hábitat natural para la reproducción de esta especie son los espacios enmontados, llenos de desechos sólidos y excrementos.

«Las instituciones prestamos apoyo y orientación técnica para el control y erradicación del caracol, pero la participación activa de la gente es fundamental», aseveró.

Rivas explicó que los operativos de captura se llevarán a cabo inicialmente en 14 zonas residenciales del municipio Guanare, por ser las más afectadas con la presencia del animal.

Progresivamente se ejecutarán en Araure, Páez, Esteller, Papelón y Sucre, donde las comunidades también han denunciado la proliferación de caracoles africanos, cuyas medidas oscilan entre 25 y 30 centímetros de longitud, con ocho centímetros de altura.

Fuente/AVN
Foto/Archivo