Las autoridades del estado Bolívar han intensificado el plan de contingencia ante la inminente llegada del río Orinoco a su cota de alerta roja en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño.
Tras una reunión de evaluación de afectaciones, los ministros del Poder Popular para el Transporte y de Obras Públicas, Ramón Velásquez Araguayán y Juan Ramírez Luces, respectivamente, junto a la gobernadora de la entidad, Yulisbeth García, recorrieron la localidad para supervisar las acciones.
El ministro Velásquez Araguayán aseguró que la atención integral a las familias afectadas está «totalmente garantizada en los diferentes refugios dispuestos para este tipo de eventualidades».
Gobierno nacional desplegado
Por su parte, la gobernadora García afirmó que todas las familias afectadas cuentan con el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha estado desplegado desde el primer día y «no vamos a descansar ni un segundo hasta superar juntos esta adversidad climática».
Los municipios más vulnerables ante la crecida del Orinoco son Caroní (Ciudad Guayana), Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar) y Cedeño. En estas zonas, se ha establecido un cordón de acción y movilización para las familias que puedan verse afectadas.
El constante patrullaje y evaluación por parte del Comité de Riesgo en los sitios propensos a inundaciones ha sido clave para prevenir situaciones de riesgo para los habitantes.
Según los últimos reportes, Ciudad Bolívar amaneció este martes 22 de julio con cuatro centímetros más en el nivel del río Orinoco, lo que ubica su cota en 17.04 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la sitúa en Alerta Amarilla. Mientras tanto, en Ciudad Guayana, el río se mantiene en Alerta Verde con 10.88 msnm.