Salud pública|Intenta Tailandia regular negocio de vientres maternos de alquiler

Autoridades de Tailandia dieron este miércoles señales de llenar un vacío legal en el extendido negocio de vientres de alquiler, después que en un reciente caso padres biológicos abandonaron aquí a un mellizo recién nacido con síndrome de down.

La madre subrogada, una tailandesa a la que una pareja de Australia pagó 15 mil dólares por llevar en el vientre un óvulo fecundado, denunció la semana pasada el hecho que armó un revuelo mediático en los dos países implicados.

El Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana anunció la presentación de un proyecto de ley reguladora elaborado por expertos legales con la intención de que se considere por la Asamblea Legislativa interina establecida por la junta militar gobernante, cuya primera sesión está programada para el jueves.

El texto favorece ese procedimiento de reproducción asistida entre personas con parentescos cercanos, y en caso contrario los solicitantes del servicio necesitan la autorización de un comité de control endosado por el gobierno.

Al propio tiempo prohíbe la actividad de intermediarios para recibir pagos o beneficios como si fuera una actividad comercial o sacar dividendos o alentar vientres de alquiler, lo que pondría valladar a jóvenes mujeres con necesidades económicas que suelen recurrir a tales arreglos.

En los años recientes se ha debatido mucho en Tailandia sobre este sensitivo tema, entre los que consideran que beneficia mutuamente a las partes del trato y quienes lo tildan de inmoral y contra la naturaleza humana.

Durante la polémica, que en estos días cobró intensidad, se suscitaron interrogantes sobre qué hacer cuando los bebés nacen prematuramente o con discapacidades o si la pareja contratante cambia de idea y si desea solo un hijo pero la madre subrogada tuvo mellizos o trillizos.

Fuente/Prensa Latina