Ministros de Seguridad de ambos países se reunirán este miércoles|Intentarán solucionar conflicto en frontera Costa Rica-Panamá

Una amplia comitiva encabezada por los ministros de seguridad de Costa Rica y Panamá se reunirá este miércoles en la frontera común para analizar el conflicto de transportistas costarricenses y autoridades vecinas, informó el sitio digital CRHoy.

Así lo confirmó a la fuente Mario Zamora, ministro costarricense de Seguridad Pública, quien indicó que la reunión se realizará esta tarde en el edificio de aduanas del lado panameño de Paso Canoa.

Por ambas naciones, además de los respectivos ministros de Seguridad, asistirán los Directores de Aduanas, del Servicio Nacional de Fronteras y la Fuerza Pública, así como Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), confirmó Zamora.

Explicó que los puntos de agenda que va a presentar Costa Rica son sobre la base a los señalamientos realizados por la CCTU que alega un aparente abuso de autoridad de la Policía de Fronteras y de Tránsito de Panamá.

Más de 800 camiones están varados desde hace una semana en ambas partes de la línea divisoria entre Costa Rica y Panamá por ese punto, uno de los tres transitables entre las dos naciones, en protesta por presuntas malas prácticas de Senafront, según los camioneros costarricenses.

Los transportistas panameños varados en el lugar por el cierre de los vecinos, han reportado un millón 700 mil dólares en pérdidas, explicó Manuel Mora, presidente de los Camioneros de Carga de Panamá.

Mora afirmó que suman unos 280 vehículos de carga hacen fila para cruzar la frontera desde Panamá hacia Costa Rica.

Desde el pasado jueves, transportistas costarricenses se mantienen en el cruce en protesta por supuestos maltratos.

La parte panameña desmiente los argumentos contra Senafront y señala que no hay discriminación y que las medidas se aplican por igual a extranjeros y nacionales.

Los afectados plantean que agentes de ese cuerpo, después de permitirles pasar la frontera, tienen otro puesto de revisión dentro de territorio panameño donde detienen solo a los costarricenses, a los cuales les imponen altas multas por supuestas infracciones.

En alusión a las multas, refieren que les obligan a pagarlas de inmediato cuando la ley les otorga un mes para ello, pero si no lo hacen les quitan las llaves de los camiones.

Fuente/PL