Advirtió el periodista Eleazar Díaz Rangel|Intereses externos buscan debilitar a la Opep para reducir precios del crudo

Director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel

El periodista venezolano, Eleazar Díaz Rangel, expresó este domingo que intereses que están fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), junto con un grupo de países miembros, buscan debilitar ese bloque energético con el propósito de que los precios del crudo caigan.

Resaltó en su columna Domingos de Díaz Rangel del diario Últimas Noticias, que el analista petrolero de Oil Price Information Service, Tom Kloza, en un artículo publicado en Los Ángeles Times, escribió que si se quería presenciar un crecimiento económico de Estados Unidos y otros países, «necesitaremos el petróleo de la Opep».

Dijo, además, la falta de acuerdo en la última reunión del organismo, celebrada en Viena, Austria, donde se determinaría el aumento de la producción de petróleo, pero que culminó sin consenso.

«Esta es la primera de 159 reuniones que concluye sin una resolución, lo que pareciera revelar diferencias políticas detrás de la votación dividida que podrían debilitarla. Las monarquías de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes, preservadores del status quo árabe y defensores de los ataques a Libia, actúan en una línea de intereses foráneos», señaló.

Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Libia y Venezuela coincidieron con posiciones similares frente a las presiones de Estados Unidos y otros países, destacó Díaz Rangel en la primera parte de su columna que tituló Conspiración contra la Opep.

Mencionó que en opinión de un exgobernador de la Opep, los sauditas consideran que esa organización ya no les sirve, pues no la controlan como antes. «Pareciera que prefieren ver al International Energy Forum, con sede en Ryad, reemplazándola. Pudieran creer que ha llegado el momento, estimulados por las transnacionales y el Gobierno de EEUU», añadió.

Finalmente, acotó que Arabia Saudita aumentó su producción de 8,8 a 10 millones de barriles diarios, hecho que a su juicio, provocó una baja en los precios, «tal como desean EE.UU y aliados. A cambio, quieren la solidaridad de esos países para que sus pueblos no reaccionen como otros del mundo árabe».

Fuente/Domingos de Díaz Rangel – Últimas Noticias
Texto/CO
Foto/Archivo