Venezuela exige explicación sobre banqueros prófugos|Interpol emite «aviso naranja» contra Muamar Gadafi

La Policía Internacional (Interpol) emitió hoy una “alerta naranja” contra el presidente libio Muammar al Gaddafi y a otros 15 altos funcionarios en el poder.

El objetivo de esta alerta es advertir del peligro que plantea el movimiento de estas personas y de sus bienes, así como facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación que ha puesto en marcha la Corte Penal Internacional (CPI).

La CPI anunció días atrás una investigación contra Gaddafi y gente cercana a él por crímenes contra la humanidad.

La orden de la Interpol contra esas personas fue emitida por haber “participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos”.

Por su parte, la Fiscal General de la República, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Defensora del Pueblo, Luisa Ortega Díaz, Luisa Estella Morales y Gabriela Ramírez, respectivamente, vienen exigiendo una explicación a la Policía Internacional sobre el bloqueo y exclusión de su lista de alerta máxima de código rojo a los banqueros que robaron a millones de venezolanos y huyeron de la justicia.

Ortega Díaz remarcó que este procedimiento realizado por Interpol además “atenta contra la persecución penal que ha iniciado el Estado venezolano contra ciudadanos que han transgredido las leyes venezolanas, especialmente las leyes de Ilícitos Bancarios, contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada”.

Texto/CO
Foto/Archivo