Prestarán acompañamiento técnico en Guaicaipuro, Semprún y San Francisco | Intervendrán policías de los municipios Acevedo, Brión, Zamora, Lagunilla y Maturín

El comisionado Freddy Bernal confirmó que directamente ha recibido la información de presuntos funcionarios policiales aliados al paramilitarismo, especialmente en zonas fronterizas.

El presidente de la Comisión para la Revolución y Reforma Policial, Freddy Bernal, anunció ayer que la próxima intervención de las policías de los municipios mirandinos Acevedo, Brión y Zamora. Asimismo, indicó que el proceso también se implementará en las de Lagunilla, en el estado Zulia, y la de Maturín en Monagas.

Bernal explicó que la acción responde a varias irregularidades detectadas en esos cuerpos policiales: “Funcionarios que no tienen el perfil, algunos incursos en delitos, denuncias de asociación con el crimen organizado”.

Señaló que se encuentran a la espera de la firma de la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ya que están trabajando de la mano con esa institución.

Asimismo, señaló que ya la comisión ha realizado un estudio completo para las intervenciones. También cuentan con un organigrama completo para la reorganización de los cuerpos policiales, una metodología científica y un cronograma a ejecutar semana a semana.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

Bernal también informó que hay otras policías a las que la comisión le prestará acompañamiento técnico. Precisó los casos de los municipios Guaicaipuro (Miranda) y Semprún (Zulia).

Además indicó que la comisión recibió la llamada del alcalde Omar Prieto, quien solicitó el acompañamiento a la policía de San Francisco.

BALANCE DE LOS INTERVENIDOS

Por otra parte, Bernal ofreció un balance sobre la intervención a la policía de Charallave, la cual se ejecutó durante un mes y medio.

Detalló que en ese lapso se dieron de baja, por diversas irregularidades, a 26 funcionarios y se abrieron 84 expedientes administrativos que están en proceso. También fue instalado un fiscal del Ministerio Público (MP) para investigar el extravío de 26 armas de fuego.

En cuanto a la intervención de la Policía de Caracas – que comenzó en los últimos días del mes de diciembre – informó que aún se encuentran en proceso de investigación. Indicó que una vez elaborado el expediente será comunicado a la población.

El comisionado recordó que la intervención es un proceso que implica auditorías personales, de armamento y administrativas. “Lo que pretendemos es que en cada policía que se intervenga dejemos un cuerpo organizada, que genere confianza y con orientación comunal”, expresó.

VINCULACIÓN A PARAMILITARISMO

Por otra parte, Bernal confirmó que directamente ha recibido la información de presuntos funcionarios policiales aliados al paramilitarismo, especialmente en zonas fronterizas. Además, se sospecha que los efectivos podrían estar incurso en sicariato de campesinos y líderes sindicales.

Respondió que por razones de seguridad aún no se pueden dar mayores detalles sobre esas investigaciones. No obstante, adelantó que “hay un fiscal designado para un caso muy particular en uno de los estados del país y esperamos tener buenos resultados”.

REORGANIZACIÓN DEL CICPC

El comisionado Freddy Bernal enfatizó la necesidad de reorganización el Cuerpos de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (Cicpc). Detalló que la comisión tiene propuesta que plantea una estructura más plana que permita mayor seguimiento y control a la gestión policial.

También consideran que el organismo debe constituirse en una oficina nacional con autonomía financiera: “No podemos tener un cuerpo amarrado que para cualquier mínima acción tiene que hacer un trámite en el Ministerio”.

El Cicpc, señaló, también debe fortalecerse en el área criminalística y científica. Bernal indicó que por lo menos deben contar con 1.500 especialistas en dactiloscopia, medicatura forense y otras especialidades.

La comisión también cree conveniente desconcentrar cuerpo de delitos menores. En este sentido, plantean habilitar a la PNB para las investigación que impliquen sanciones menores de ocho años.

Bernal reiteró que hay varias normas en las que están trabajando. Dos de ellas son el reglamento de castigo disciplinario y la Ley de Seguridad Social de los Policías, que podría estar lista para presentar a la Asamblea Nacional en la primera semana de febrero.

T/ Jeylú Pereda
F/ Girman Bracamonte

ME PARECE MUY BIEN CAMARADA BERNAL, POR EJEMPLO LA POLICIA MUNICIPAL DE MATURIN, ESTA UNICAMENTE A LA ORDEN DE ALCALDE DE VOLUNTAD POPULAR WAGNER JIMENEZ Y SUS PANAS DE TIPURO, POR EJEMPLO LOS BURGUESES DE TIPURO ARMAN SUS GUARIMBAS Y ELLOS LO QUE HACEN ES PROTEGERLOS, O SEA UNA VERDADERA DESGRACIA PARA MATURIN ES EL NEFASTO GOBIERNO DE ESOS APATRIDAS DE LA MUD, MIENTRAS QUE BARRIOS COMO LOS GUARITOS, LA CRUZ, EL COROZO, LA MURALLA, EL FURRIAL, BIOQUERO, LAS PIÑAS URB. EL FARO, JUANA LA AVANZADORA, LOS SAMANES,ETC,ETC,ETC, ESTAN A MERCED DEL HAMPA, OJO PELAO.