Estimó Francisco Espinoza|Invepal prevé distribuir este año 11 millones de cuadernos con 50% de ahorro

La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), prevé distribuir un total de 11 millones de cuadernos y libretas a precios por debajo del 50% con respecto al mercado capitalista.

Así lo informó este miércoles el presidente de Invepal, Franscisco Espinoza, durante un recorrido por las instalaciones de la fábrica de cuadernos, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Explicó que alrededor de 7 millones de estos artículos serán distribuidos a la población a través del Ministerio de Educación, que los estará entregando de manera gratuita a los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de educación básica, a comienzos del período del año escolar 2011-2012.

El resto de los cuadernos será vendido a precios solidarios en las diferentes ferias escolares que se realizarán en todo el país y a través de las cadenas de comercialización con las que cuenta el Estado.

“Esto es un primer paso que estamos dando hacia la satisfacción directa de las necesidades del pueblo, mediante la vinculación del Gobierno Bolivariano con sus trabajadores, que han recuperado esta empresa, llevada a la ruina por sus antiguos dueños y que ahora empieza a dar frutos”, expresó Espinoza.

Espinoza indicó que actualmente se está trabajando en un plan de inversión en conjunto con el Gobierno de China, por un monto de 300 millones de dólares, que tiene como objeto la recuperación y adecuación tecnológica de las tres plantas que conforman Invepal.

Añadió que con el reimpulso que recibirá la fábrica por medio de este proyecto, se estarán elaborando para el año 2012 la cantidad 18 millones de cuadernos, cifra que representa un 40% de la producción nacional.

“La idea es ir progresivamente aumentando la producción hasta lograr la meta de 25 millones de cuadernos y libretas elaborados en un año, cantidad que abastecerá el mercado nacional en un 49%”, dijo Espinoza.

Otro de los aspectos a destacar en esta industria socialista es el modelo de gestión en que se desarrolla. En ese sentido, sus trabajadores se encuentran organizados en 13 comités, que a su vez conforman el consejo general de gestión, instancia en donde se toman las decisiones concernientes a la empresa.

El presidente de Invepal señaló que este nuevo modelo de gerencia ha permitido romper con el mito que existía acerca de que los trabajadores no pueden dirigir una empresa.

“En Invepal estamos demostrando que los trabajadores con el apoyo del Gobierno están en la capacidad de dirigir esta empresa cumpliendo con las líneas del plan de desarrollo de la nación”, acotó Espinoza.

Esta empresa de producción social nació a partir de la fábrica privada Venepal, que en 2004 fue llevada a la quiebra por sus propietarios.

Fue rescatada por el Gobierno Nacional en 2005 en conjunto con sus trabajadores, para constituir Invepal, que posee tres plantas: una en Morón, estado Carabobo, y dos en Maracay, en la entidda Aragüeña.

De esta manera, se formalizó la primera experiencia de cogestión (Estado-Trabajadores) en una empresa tomada por la clase obrera, constituyéndose en un ejemplo del nuevo modelo económico impulsado por la revolución.

Fuente/AVN
Texto/CO