Este domingo| Investido en Damasco nuevo Patriarca de Iglesia Ortodoxa Griega

Yuhanna (Juan) X Yaziji fue investido este domingo de manera oficial como Patriarca de Antioquía y de todo Oriente para la Iglesia Ortodoxa Griega, en la Iglesia de la Santa Cruz, en esta capital.

Yazayi se convirtió el 17 de diciembre pasado en el 158 de los líderes espirituales de esa congregación, como sucesor de Su Beatitud Ignacio IV Hazim, quien falleció en el propio mes a los 91 años de edad.

Durante la ceremonia de ascenso a la Silla Patriarcal, Yaziji recordó que su mensaje será trabajar como una sola mano por el bien del hombre.

Su Beatitud Yazayi también se refirió a la crisis que vive esta nación del Levante, conflicto aupado por bandas mercenarias apoyadas y financiadas por potencias occidentales y regionales.

«Esperamos y creemos que Siria, gobierno y pueblo, encontrarán la redención a través del diálogo y la solución política y pacífica, para disipar esa nube de violencia y regresar a la estabilidad, la tranquilidad y la paz que tuvo siempre», subrayó.

Varios de los invitados a la celebración también aprovecharon sus mensajes de salutación para condenar las hostilidades que durante casi dos años, han costado la vida a decenas de miles de ciudadanos.

El Patriarca maronita Cardenal Mar Beshara Boutros al-Rai aseguró que vino a Damasco, «a solidarizarnos con el pueblo sirio afligido, y decir a todas las iglesias del mundo y de aquí que juntos llevamos el Evangelio de la fraternidad, de la paz y la reconciliación, el Evangelio de la dignidad y el orgullo humano».

De acuerdo con el líder de la congregación maronita, ninguna demanda de reforma y democracia vale el derramamiento de la sangre de un solo ser humano inocente.

Al mismo tiempo, Gregorio III Laham, Patriarca de Antioquía, Jerusalén y Alejandría para la Iglesia Católica Romana, prometió trabajar por la unidad entre cristianos y musulmanes, con el objetivo de poner fin a la crisis y mantener a Siria unida.

La liturgia de investidura inició en horas temprana de este domingo, entre un fuerte dispositivo de seguridad y puestos de control en varias cuadras alrededor de la Iglesia de la Santa Cruz, comprobó Prensa Latina. A la ceremonia asistieron importantes personalidad de la vida religiosa y política siria y de Líbano, así como una representación de fieles de la iglesia ortodoxa griega.

El Patriarcado de Antioquía y todo Oriente para los Ortodoxos Griegos, fundada por los apóstoles Pedro y Pablo en la ciudad turca de igual nombre, resulta una de las iglesias más antiguas del cristianismo, y acoge a algo más de un millón de seguidores en Siria, al igual que a otros cientos de miles de fieles en Líbano.

Los cristianos constituyen cerca del 10 por ciento de los casi 23 millones de habitantes sirios, divididos en 10 iglesias ortodoxas y católicas, así como en pequeños grupos de protestantes.

Fuente/Prensa Latina