Investigación de científico venezolano sobre áreas protegidas es destacada en revistas científicas internacionales

Las revistas científicas internacionales Nature y Sciencie destacan las investigaciones del venezolano Jon Paul Rodríguez del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sobre cómo las Áreas Protegidas (AP) contribuyen a la preservación de los animales del mundo.

La información la dio a conocer la  ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X,  donde indica que Rodríguez junto a diversos expertos del mundo, han impulsado un estudio titulado: “Beneficios a escala del paisaje de Áreas Protegidas para la biodiversidad tropical”.

En el estudio se detalla que recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó importantes ampliaciones de las AP mundiales como un factor para frenar el declive de la biodiversidad.

Asimismo, la ministra Jiménez refiere que a pesar de que las AP a menudo reducen la pérdida de hábitat, “su eficacia para preservar la diversidad animal y su influencia en la biodiversidad en las áreas no protegidas circundantes siguen sin estar claras”.

El artículo sostiene que las AP que funcionan bien podrían mejorar la diversidad animal dentro de las reservas, así como en sitios cercanos no protegidos, apunta la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

“En este estudio probamos si las AP en el megadiverso sudeste asiático contribuyen a la conservación de vertebrados dentro y fuera de sus límites”, refiere la publicación.

En cuanto a los resultados, precisó que la investigación resalta que las reservas aumentaron todas las facetas de la diversidad de aves. Además, las grandes reservas también se asociaron con una mayor diversidad de mamíferos en el paisaje adyacente no protegido.

 

“En lugar de que las AP generen fugas que deterioren las condiciones ecológicas en otros lugares, nuestros resultados son consistentes con las AP que inducen derrames que benefician a la biodiversidad en las áreas circundantes”, expresó en la publicación.

La investigación concluye que estos hallazgos respaldan el objetivo de las Naciones Unidas de lograr una cobertura del 30% de AP para 2030, ya que demostraron que están asociadas con una mayor diversidad de vertebrados tanto dentro de sus límites como el paisaje más amplio.

La titular para Ciencia y Tecnología acota que este trabajo desarrollado por el científico venezolano junto a otros investigadores, busca proteger y preservar las distintas especies en el mundo, generando conciencia sobre la importancia de las acciones humanas en cuanto al trato con la naturaleza”.

Asimismo, destaca que el estudio integra la valoración de la relación indivisible de las múltiples formas de vida y los ecosistemas.

“El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología aplaude y ratifica su apoyo a estas iniciativas, en las que participan investigadores y científicas venezolanas pertenecientes a los distintos entes adscritos, para el cuidado y la preservación de la vida en el planeta. Estas iniciativas siguen apostando al desarrollo, a la consciencia y la preservación de la biodiversidad como un acto de respeto a la humanidad”, puntualiza.

Vea los artículos de las revistas Nature y Science:

 

T y F/Mincyt