Investigaciones científicas deben fusionarse con la Gran Misión Venezuela Mujer

Durante el encuentro con mujeres científicas que se celebró este jueves, el presidente Nicolás Maduro precisó la necesidad de fusionar los trabajos de investigación con las líneas estratégicas que desarrolla la Gran Misión Venezuela Mujer, con el fin de afinar los programas dirigido a las féminas en todo el país.

En la jornada, el Mandatario nacional otorgó financiamiento para 210 proyectos dirigidos por mujeres que tributan al desarrollo integral de la Nación en el ámbito económico, social y cultural.

En la exposición, la Dra. María Ángela Petrizzo, proveniente del estado Mérida, experta en las ciencias sociales, detalló su trabajo dedicado a construir comunidades digitales, comunidades de software, así como la incorporación de la mujer para disminuir la brecha digital.

La investigadora colocó como ejemplo el trabajo de la madre: “Podemos decir con claridad algo que no nos es ajeno, que el primer hijo nos llena de amor, nos llena de alegría, nos llena de satisfacción, pero nos retrasa de cinco a diez años en la carrera científica. Pero además si ese hijo, o esa hija tiene una discapacidad, nosotras estamos frente a la decisión prácticamente evidente de salir del ámbito de desarrollo profesional porque no contamos con un espacio, un sistema de cuidado que sea conjuntamente organizado por el Estado y comunidades”.

En ese orden, el presidente Maduro destacó que son impresionantes los avances en materia científica y expresó que es perfectamente pertinente lo que “nos explica la Dra. Petrizzo”, en función de buscar un cambio cualitativo “en la forma de trabajo, en la forma de vida y en la calidad y el bienestar de la mujer en todos sus ámbitos, no solamente los cambios cuantitativos que efectivamente se provocan y se avanzan y creo que ese trabajo de investigación tiene que fusionarse en el esfuerzo que se está haciendo en la Gran Misión Venezuela Mujer para nosotros ir afinando cada uno de los vértices y de los programas dirigidos a la mujer venezolana”.

Agregó la experta que en el campo de la alianza científico-campesina se están dando pasos significativos en el modelo de producción, y que se está cambiando la visión sexual del trabajo y abordando las diferencias que colocan a la mujer en las tareas de cuidado al tiempo que abogó por que estos desafíos sean asumidos por las comunidades científicas y el Estado.

FyF/Prensa Presidencial