Investigadora venezolana Yaneime Umbría galardonada con la Orden Robert Serra en su Única Clase

La joven investigadora de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Yaneime Umbría, fue premiada con la Orden Robert Serra en su Única Clase.

El galardón fue otorgado por el Concejo Municipal de Caracas, durante la sesión especial en conmemoración de los 210 años de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud Venezolana.

Umbría fue reconocida con esta Orden, junto a otros 19 jóvenes, por su valentía y esfuerzo en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, científico y tecnológico, resaltando la importancia que tiene la juventud venezolana en el desarrollo del futuro del país.

En este sentido, Darío Alejandro Vivas, concejal del municipio Libertador expresó la necesidad de reconocer la fuerza del espíritu rebelde que está presente en la juventud venezolana desde aquel 1814.

«Hoy estamos realizando este acto especial en conmemoración del día de la juventud venezolana, reconociendo a 20 jóvenes con la Orden Robert Serra», dijo.

Vivas señaló que además se entregó un reconocimiento especial a 60 jóvenes de distintos sectores de las 22 parroquias de Caracas, que pertenecen a diversos movimientos sociales e instituciones del país.

«Realizamos está actividad con el objetivo de seguir fortaleciendo la labor de cada uno de ellos, demostrando que no hace falta tener gran edad para hacer grandes cosas», destacó.

Talento joven venezolano

Yaneime Umbría, es una joven investigadora que desempeña labores, desde 2020, como profesional en la Unidad de Electrónica de Comunicaciones en el Cendit.

Participa en diversos proyectos, entre ellos: el desarrollo de un electrobisturí, usado en actividades veterinarias; sistema de monitoreo y control de riego, realizado principalmente para controlar la temperatura del suelo, del ambiente y la humedad relativa. Asimismo forma parte del equipo nacional de reactivación de equipos vitales del Plan Cayapa Heroica.

También trabaja en el diseño de Placas de Circuitos Impresos (PCB) de proyectos interactivos para niñas y niños como el Mesón Naminá, que tiene como objetivo despertar el interés de los más pequeños, a través de la programación y la electrónica.

FyF/Cendit