En el departamento noroccidental Norte de Santander|Investigan la muerte de dos campesinos que reclamaban más inversión agrícola en Colombia

La Policía Nacional de Colombia afirmó que investigará denuncias sobre la muerte de dos personas durante enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la región del Catatumbo, escenario de protestas de campesinos desde hace dos semanas.

La investigación, anunciada por el director del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, buscará aclarar las circunstancias de la muerte de dos hombres, denunciada ayer sábado por líderes de las movilizaciones, reportó la agencia noticiosa EFE.

De acuerdo con la denuncia, las muertes ocurrieron como consecuencia de un enfrentamiento -que también dejó al menos 18 heridos- en las afueras del aeropuerto de Ocaña, una de las principales ciudadades del Catatumbo, en el departamento noroccidental Norte de Santander.

Unos 8.000 habitantes de diversas poblaciones del Catatumbo iniciaron hace dos semanas movilizaciones hacia Ocaña y el vecino municipio Tibú en reclamo de mayor inversión gubernamental en el sector agrícola.

También piden que se frene una fuerte campaña de erradicación forzada de cultivos de hojas de coca que, aducen, deterioró la economía de la región, así como la declaración, para el Catatumbo, de zona de reserva campesina.

El presidente Juan Manuel Santos acusó la semana pasada a las FARC de haber infiltrado la protesta, pero los líderes de ésta lo desmintieron.

Texto/ Télam