Para potenciar la identidad patrimonial|IPC celebra semana aniversario con actividades religiosas, culturales y recreativas

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela celebra esta semana sus 21 años de fundación con actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas, tanto en su sede principal ubicada en Caracas, como en las oficinas existentes a nivel regional, informó el presidente de la institución, Omar Vielma.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por el IPC, Vilema explicó que «la programación de eventos tiene como objetivo potenciar el valor de identidad patrimonial en la sociedad, mediante jornadas formativas en los diversos estados del país».

El boletín detalla que las actividades en Caracas iniciaron este lunes 19 de octubre con una misa en la antigua Casona presidencial, auspiciada por el sacerdote Numa Molina. Ese mismo día, se inauguró una exposición en la Villa Santa Inés, sede principal del Instituto, situado en el sector Caño Amarillo de la parroquia 23 de enero, a la que le precedió una cata de dulces típicos de diferentes regiones venezolanas, ambientada con música tradicional.

El martes 20, se desarrolló un cine foro con la proyección de la película Azú, alma de princesa, que contó con la participación de su protagonista, Flora Sylvestre, quien dio detalles del rodaje del filme y expuso su opinión acerca de la importancia de fortalecer la identidad nacional; mientras que el miércoles hubo un encuentro nacional de historiadores y la exposición del primer concurso de fotografía juvenil organizado por el ente.

Para este jueves 22, se tiene previsto realizar el foro denominado Visiones del Patrimonio, en el que especialistas en la materia realizarán disertaciones acerca del acervo cultural de la nación, enfocados en la amplia diversidad de saberes, costumbres y manifestaciones artísticas que existen.

«Esta jornada formativa y reflexiva sobre las visiones del patrimonio buscan resaltar nuestros valores de identidad nacional, bajo un esquema de integración basado en la diversidad cultural de nuestros pueblos y para ello tenemos como invitados personalidades quienes darán un aporte social con sus investigaciones», señaló Vielma citado en el texto.

Dicho foro tendrá lugar en el auditorio de la Villa Santa Inés y contará con la participación de Fidel Barbarito y Pedro Calzadilla, quienes estuvieron al frente del Ministerio para la Cultura en años anteriores.

El cierre del evento se realizará a partir de las 10:00 de la mañana del viernes, con un acto central en el mismo auditorio.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que se encarga de dirigir y ejecutar las políticas de todas las referencias simbólicas que, por su contenido cultural, son fundamentales para la identidad nacional de los venezolanos, refiere el organismo en su página www.ipc.gob.ve.

«El objetivo de esta institución es reivindicar todas las obras, tradiciones y lugares creados por el hombre o de origen natural que se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la participación de las comunidades y las instituciones, en lo que respecta al conocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible», reseña el portal web.

Fue creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que se publicó en Gaceta Oficial en 1993, pero entró en funcionamiento el 18 de octubre del siguiente año.

T/AVN
F/Archivo