La iniciativa fue impulsada por Ecuador y acogida por otros países|Ipostel se unió a la campaña mundial por la erradicación de la violencia contra la mujer

Como una forma de unirse a la campaña mundial que tiene como objetivo la erradicación de la violencia de género, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) se unió a la iniciativa de los correos latinoamericanos de emitir una estampilla alusiva a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La iniciativa impulsada por el Correo del Ecuador y acogida por los correos de República Dominicana, el Salvador, Guatemala, Ecuador y Venezuela, comprendió la emisión filatélica conjunta de una estampilla cuyo objetivo es la exaltación de la mujer como figura fundamental de las sociedades.

El ingeniero Franklin Ramírez, presidente de Ipostel, detalló que el correo venezolano ha puesto en circulación 102.400 estampillas con un valor facial de Bs. 338, cuya imagen gráfica está compuesta por un planeta Tierra sobre el cual se dibuja una mano que simboliza un alto a la violencia, el rostro de una mujer y tres mariposas que representan a las hermanas Mirabal, quienes fueron cruelmente asesinadas por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, expresidente de República Dominicana.

El asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa perpetrado el 25 de noviembre de 1960, fue el siniestro que motivó la declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ramírez señaló que el propósito de esta iniciativa es “sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer”.

En un acto en las instalaciones del Ipostel de San Martín, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena y diplomáticas de Ecuador, El Salvador y República Dominicana procedieron a firmar el álbum filatélico de estas estampillas como una reafirmación del compromiso por continuar el trabajo en pro de atacar esta problemática.

Requena afirmó que la emisión de estas estampillas “reivindican viejas aficiones, viejas actividades que tienen la fortaleza de mantener la memoria histórica y justamente esa la importancia, que se rescaten gustos como estos, actividades como estas, por una causa común: la necesidad de erradicar en el mundo la violencia contra la mujer”, expresó.

La ministra además agregó que todos los días, no solo el 25, deben ser para “prevenir, atender y sancionar la violencia, entendiendo que es un problema de salud pública y de garantía de derechos humanos”.

T/ Diana Moncada
Foto/Héctor Lozano
Caracas