Reitera China respaldo a pacto nuclear de Teherán con Brasil y Turquía|Irán afirma que sanciones no afectarán su programa nuclear

Salehi sostuvo que su país tiene derecho de enriquecer el uranio al 20% para su programa nuclear con fines pacíficos

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó ayer que las sanciones no afectarán a las actividades nucleares de Irán, informó la agencia de noticias EFE.

Según especificó la agencia de noticias Isna, Salehi hizo esta declaración durante una visita esta mañana a la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán.

«No se puede decir que las sanciones no tiene afectos sin embargo si el propósito es para impedir las actividades nucleares de Irán no pueden afectar a estas actividades aunque posiblemente pueden desacelerar su proceso», afirmó.

En cuanto al enriquecimiento de uranio al 20%, Salehi dijo que Irán seguirá con esta actividad para producir el combustible nuclear pero no tiene previsto enriquecer el uranio con este grado de riqueza para depositarlo.

Salehi añadió que, sin embargo, Irán tiene derecho de enriquecer el uranio al 20% porque lo necesita para sus planes de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

El director de la OEAI dijo además que la central nuclear de Bushehr, cuyo proyecto están llevando a cabo los técnicos rusos, se pondrá en marcha a principios del próximo mes de septiembre.

«Creemos que el proyecto de la central de Bushehr ha llegado a un punto sin retorno y esperamos que tal como han prometido los amigos rusos y los técnicos iraníes sea puesta en marcha en septiembre», agregó.

APOYO DEL GIGANTE ASIÁTICO

Por su parte, el canciller de China, Yang Jiechi, reiteró ayer el apoyo de su país al acuerdo trilateral de intercambio de material nuclear sellado entre Irán, Brasil y Turquía, destacó la agencia nacional de noticias IRNA.
Jiechi precisó la postura de Beijing respecto a la Declaración de Teherán al recibir este miércoles al embajador iraní en su país, Mehdi Safari.
El ministro calificó de positivo, según reporta IRNA, el pacto auspiciado por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Mahmoud Ahmadinejad y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que propiciará el combustible necesario para el reactor nuclear iraní de investigaciones médicas.
La Declaración de Teherán es vista como una solución a la prolongada crisis entre Irán y los potenciales suministradores de combustible nuclear.

T/Redacción CO
F/Agencias

Leyenda: Salehi sostuvo que su país tiene derecho de enriquecer el uranio al 20% para su programa nuclear con fines pacíficos