Este sábado|Irán afirma que la única opción de Israel es reconocer derechos de palestinos

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este sábado que Israel no tiene otra alternativa que reconocer los derechos de los palestinos en la Franja de Gaza que sufren de un duro bloqueo por parte de esta nación desde 2007 y que actualmente mantienen un acuerdo de cese al fuego con Tel Aviv que ha atacado fuertemente la zona en estas últimas semanas.

«Los sionistas (israelíes) han llegado a un punto muerto y no tienen otra alternativa que reconocer oficialmente los plenos derechos de la nación palestina», expresó el mandatario iraní en una conversación con el jefe del movimiento Hamas, Ismail Haniye.

Ahmadineyad sostuvo además en el diálogo que «el pueblo iraní y todos los fieles musulmanes que quieren la justicia rezan por la victoria de la nación palestina» y manifestó su esperanza de que «la noble Jerusalén sea liberada y la justicia gobierne sobre todo el universo».

Asimismo, expresó su solidaridad con las víctimas mortales y los heridos que han dejado los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza y señaló que la lucha de los palestinos es «el camino de la dignidad, la prosperidad y la libertad es el elegido por la resistencia y el pueblo» .

Hasta la entrada en vigor de un alto al fuego a las 19H00 GMT del pasado miércoles, 162 palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza mientras que otros mil 300 resultaron heridos por los ataques de Israel, que incluyeron objetivos civiles como escuelas y hospitales.

Este jueves, el Ejército israelí comenzó a desmovilizar a miles de reservistas que habían sido contactados para operaciones militares en la Franja de Gaza. La decisión se tomó tras la entrada en vigor de la tregua con Hamás.

Por su parte, el ministro de defensa civil, Avi Dichter, informó que las intercepciones de cohetes palestinos por el sistema israelí durante los ocho días de combate en Gaza le costó a Israel entre 25 y 30 millones de dólares.

Pese a este alto de las agresiones, soldados israelíes abrieron fuego este viernes contra un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán, cerca de la frontera con Israel y dejaron un muerto y 25 heridos. Las autoridades de Tel Aviv argumentaron que sus fuerzas dispararon contra «manifestantes» que «intentaban derribar la valla».

Ante estas acciones, ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, condenó la violación del pacto.

»Deploramos mucho lo ocurrido y espero que sea la excepción y no la norma», manifestó Malki, quien condenó a Israel «por violar con ese hecho el acuerdo de cese al fuego», enfatizó.

A raíz del suceso, el movimiento de Hamás anunció que presentará a Egipto una queja, en la primera denuncia de violación del alto al fuego desde que éste fue declarado.

Fuente/teleSUR