Comerciarán con rupias|Irán destaca oportunidades de economía india

El presidente de la Cámara de Comercio de la República Islámica de Irán, Mohammad Nahavandian, destacó  que la India ofrece buenas oportunidades de interacción económica, y celebró la adopción de la rupia como moneda para las transacciones bilaterales.

Nahavandian precisó durante una reunión con una numerosa delegación empresarial india que la economía de aquel país aporta facilidades para cooperar e interactuar, y ello justifica que el trueque entre las dos naciones registre ahora un crecimiento progresivo.

La India compra petróleo a Irán por valor de 14 mil millones de dólares anuales y vende mercaderías diversas por un monto de 2,7 mil millones de dólares en el mismo período.

Nueva Delhi se negó a acatar las sanciones petroleras promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Teherán, que aceptó recibir en rupias el 45 por ciento de los ingresos provenientes de la venta de crudo a la India y así ampliar aún más el trueque bilateral.

El titular de la Cámara de Comercio, Industrias y Minas destacó que los dos Estados insistieron en forjar una sociedad estratégica, dada las amplias oportunidades que -recalcó- tiene la India y llamó a fortalecer la cooperación comercial, bancaria y de seguros.

Durante los contactos mantenidos en Teherán con la delegación de 70 hombres de negocio y funcionarios indios, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos de Asia Occidental, Ahmed Sobhani, celebró la adopción de la rupia como moneda para las transacciones.

Sobhani señaló que esa decisión fue apropiada porque eliminó la posibilidad de que «terceros elementos» intervengan en el intercambio mutuo, como ocurre ahora, que miles de millones de intercambios entre los dos Estados se llevan a cabo a través de un tercer país.

Además, la medida ayuda a Irán a sortear inconvenientes derivados de las sanciones económicas estadounidenses y europeas que limitan las transferencias bancarias en dólares y euros desde y hacia la República Islámica.

La India es un país con el ocho por ciento de crecimiento económico y puede desempeñar un rol como núcleo en el intercambio Teherán-Nueva Delhi, ya que goza de una posición estratégica muy buena en el corredor Norte-Sur, apuntó el vicecanciller.

Por su lado, el presidente de la gubernamental Federación de Organizaciones Indias de Exportación, Rafeeq Ahmed, destacó que su país está buscando incrementar sus ventas a Irán y ve ahora el incremento del comercio como una señal para profundizar las relaciones.

Fuente/Prensa Latina