Afirmó el jefe de la agencia nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani|Irán dispuesto a permitir inspecciones de OIEA si se levantan sanciones

El máximo responsable del programa nuclear que lleva a cabo la República Islámica de Irán, Fereydun Abasi Davani, manifestó la posibilidad de aceptar una “supervisión completa” por cinco años por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la planta nuclear persa a cambio del levantamiento de sanciones.

Después de levantadas las sanciones, el OIEA podrá tener “supervisión completa de las actividades y del programa nuclear de Irán durante cinco años”, afirmó el jefe de la agencia nuclear iraní, citado por la cadena de televisión estatal Press TV.

Davani hizo esta declaración en respuesta al OIEA que llamó a Teherán a autorizar las visitas de sus inspectores a las instalaciones nucleares en Irán.

Al mismo tiempo, el funcionario iraní insistió en que cesen las polémicas sobre el presunto carácter militar del programa nuclear de su país y reiteró que el mismo es para cumplir con la demanda energética en la nación persa.

Irán sigue incrementando la producción de uranio enriquecido a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un informe que el OIEA publicó el pasado viernes. Las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20% se estimaban en 70,8 kilos a finales de agosto pasado, lo que supone un aumento de 14,1 kilos sobre el mes de mayo.

El OIEA se declara dispuesto a inspeccionar todas las instalaciones nucleares en Irán, incluida la nueva planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordow, cerca de Qom.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio pasado un nuevo paquete de sanciones internacionales contra Irán,por su programa nuclear pacífico.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo