Irán: EEUU trata de legitimar ocupación israelí

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru, ha condenado la decisión de la Administración estadounidense de reconocer a Jerusalén (Al-Quds) como la capital del régimen de Israel y ha alertado que dicha medida trata de dar legitimidad a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“La medida de Estados Unidos de reconocer Al-Quds como la capital del régimen sionista es parte de los esfuerzos estadounidenses para dar legitimidad a la ocupación israelí” de Palestina, ha declarado Joshru en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del mismo modo, ha advertido de las consecuencias de la medida impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha dicho que las políticas estadounidenses sobre Palestina y el régimen de Tel Aviv violan las normativas internacionales y los derechos de los ciudadanos palestinos, mientras que casi siempre apoyan a Israel.

Además, ha recordado que hasta que siga en curso la ocupación israelí de Palestina, será imposible que se logre la paz, por lo que cualquier solución para zanjar las tensiones y el conflicto debe abordar el tema de la ocupación y dar fin a ella.

El representante iraní ante la ONU ha manifestado que la postura de algunos países, que prefieren imponer sanciones y adoptar medidas unilaterales a entablar en diálogos y la diplomacia, repotencian el extremismo y atentan contra la paz y la estabilidad en el mundo.

La controvertida decisión de Trump sobre Al-Quds ha revertido décadas de negociaciones que EE.UU. había realizado con cautela para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, poniendo ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.

De todos los lados, advierten de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión de Trump: la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas, Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania, varios países latinoamericanos, entre otros, han condenado la iniciativa del magnate republicano.

FyF/Hispantv