Durante reunión realizada en Teherán|Irán propone crear grupo de contacto para Siria ante delegados de 28 países

Canciller iraní Ali Akbar Salehi

Irán presidió este jueves una reunión consultiva sobre Siria, realizada en Teherán, en la que participaron delegados de casi 30 países, y desde donde se propuso la formación de un grupo de contacto para ayudar a acabar con la violencia en Siria, rechazando cualquier tipo de intervención militar y asumiendo el diálogo como única solución posible.

«Cuando una nación se ve envuelta en una crisis, uno de los métodos tradicionales de las relaciones internacionales es el establecimiento de un grupo de contacto, que gestione con imparcialidad una solución entre las partes involucradas y allane el camino para el entendimiento mutuo, la interacción y el diálogo».

Así lo expresó el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, tras destacar que la formación del grupo de contacto debe estar en línea con la política de Irán de buscar una solución democrática a la situación de Siria.

«Todos los países que de alguna manera juegan un papel en esta crisis deben aceptar el hecho de que los rasgos políticos, demográficos y geopolíticos de Siria son tales que hacen que el diálogo interno y la política la única solución posible a esta crisis», manifestó.

En ese sentido, aseveró que en un futuro próximo se llevarán adelante una serie de discusiones donde se determinen los detalles técnicos de este posible grupo de contacto.

De igual manera, Salehi rechazó la intervención militar extranjera como una solución al conflicto. «Irán está en contra de la matanza de gente desarmada y de ciudadanos de cualquiera de las partes», agregó.

Por tal motivo, condenó a todos aquellos gobiernos que suministran armas a los insurgentes y preparan el terreno para el funcionamiento de grupos terroristas como Al Qaeda, por temor a que la tensión se extienda a otros Estados árabes.

“Irán siempre ha sido parte de la solución a las crisis regionales en los últimos años, como lo atestigua de forma «positiva e influyente» nuestra participación en Afganistán, Irak y Líbano, añadió.

La reunión tuvo como lema “Repudiar la violencia y fomentar el diálogo nacional” y asistieron los cancilleres de Irán, Paquistán, Irak y Zimbabwe; viceministros de Exteriores de siete países, directores generales de los Ministerios de Exteriores de dos países, 15 embajadores y la representación de la ONU en Teherán.

Los representantes de Bielorrusia, Mauritania, Indonesia, Kirguizistán, Georgia, Turkmenistán, Benín, Sri Lanka, Ecuador, Afganistán, Paquistán, Argelia, Irak, Zimbabwe, Omán, Venezuela, Tayikistán, India, Rusia, China, Kazajistán, Armenia, Nicaragua, Cuba, Sudán, Túnez y Palestina se encuentran entre los participantes en esta reunión.

Este mismo jueves, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó la reunión de consulta en Teherán, porque abre oportunidades para encontrar una solución pacífica a la situación de Siria.

Texto y foto/Telesur