Plantean otro encuentro para este domingo|Irán reanudó conversaciones sobre su programa nuclear con la ONU

El gobierno iraní restableció este sábado las conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por su sigla en inglés); organización de la Organización Naciones Unidas (ONU), sobre el programa nuclear del país, en donde se buscó despejar cualquier duda sobre los fines legítimos y de paz que conlleva.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la AIEA, informó que las reuniones de este sábado fueron positivas y que se tiene estipulado la realización de otro encuentro para el domingo.

La visita del organismo subordinado a las Naciones Unidas responde a las sospecha del presunto enriquecimiento de uranio; que estarían vinculadas con el desarrollo de armas atómicas. En ese sentido, el gobierno iraní rechazó las acusaciones y mostró disposición de colaborar y aclarar cualquier duda.

Reza Najaf fue el encargado de representar a Irán en la reunión celebrada este sábado; mientras que por la AIEA estuvo su vicepresidente, Tero Varjoranta; de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias iraní IRNA.

Este encuentro se realizó 10 días antes de que Irán firme un acuerdo con países occidentales sobre sus pretensiones nucleares; y así eliminar las posibilidades de cualquier conflicto en Medio Oriente.

Luego de reanudadas las conversaciones; los diplomáticos mostraron optimismo por avanzar en las negociaciones gracias a la cooperación del gobierno iraní, liderado por Hasan Rouhani; quien busca reducir el aislamiento internacional que ha sufrido el país.

Un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre ha permitido que expertos de la AIEA realicen visitas a una planta de producción de aguas pesadas y una mina de uranio en Irán. Se espera que los próximos encuentros entre la ONU e Irán permitan contestar las incógnitas de los gobiernos occidentales.

La AIEA intenta determinar si los proyectos nucleares podrían tener aplicación militar para conflictos diplomáticos internacionales. Los resultados de estas evaluaciones y encuentros determinarán la celebración de próximas reuniones con el G5+1; compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

T y F/Telesur