Respecto al programa nuclear pacífico que desarrolla|Irán reitera su disposición al diálogo con occidente

Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores

El Gobierno de Irán reiteró este martes su voluntad de continuar las negociaciones en torno al programa pacífico de energía nuclear que desarrolla y aseguró que “las puertas están abiertas al diálogo”, con los países de occident.

Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, sostuvo que el objetivo debe ser la colaboración y llegar a puntos en común. «Las puertas están abiertas al diálogo, pero hay que intentar llegar a puntos comunes en busca de cooperación», dijo.

Durante una rueda de prensa, el vocero indicó que «en el caso de que la otra parte esté lista para hablar, Irán también lo estará”.

Las declaraciones se dan luego de que, el pasado 22 de enero la ronda de negociaciones fracasó en Estambul, capital de Turquía.

El grupo de los 5+1 conformado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido), más Alemania, no logró avanzar en el diálogo con Irán, en la capital turca, pese a que las expectativas de los integrantes se limitaban a la creación de una “atmósfera constructiva”.

Durante el encuentro, las potencias del mundo solicitaron a Irán que entregara más uranio enriquecido como medida de “confianza”.

Ante la petición del Grupo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, insistió en que el 5+1 tiene dos opciones: la primera es continuar por la vía de la enemistad, y, la segunda, es la colaboración con Irán y el reconocimiento de los derechos inalienables de este Estado, acotó.

Irán exigió poner fin a las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, y que se respete su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por los negociadores.

La representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que las condiciones soberanas presentadas por Irán sobre su programa nuclear son inaceptables para el grupo de los 5+1.

El vocero de la Cancillería iraní también se refirió a la polémica sobre la inclusión del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, en la lista de sancionados por su pacífico programa nuclear.

«El hecho de que Alí Akbar Salehi está incluido en la lista de ONU de personas relacionadas con el programa nuclear iraní no influirá en sus actividades», aclaró el portavoz.

«Las sanciones ilegales y unilaterales de algunos países, especialmente de Estados Unidos y Europa, contra el pueblo, el Gobierno y algunos personajes iraníes es una vía incorrecta y no tendrá resultado», advirtió.

Estados Unidos e Israel, acusan al Gobierno de Irán de ocultar un plan de acciones bélicas en su programa nuclear y muy contrario a ello es para la generación de energía eléctrica con fines civiles y de investigación científica.

Fuente/teleSUR
T/CO
Foto/Archivo