Sobre la base de un acuerdo recíproco pasado|Irán y Rusia negocian construcción de un reactor nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, destacó este martes que Rusia es la primera opción de Teherán para colaborar en la construcción del segundo reactor de la central nuclear de Bushehr (provincia ubicada al suroeste de Irán), sobre la base de un acuerdo recíproco alcanzado entre ambos países en el año 1992.

“Irán y Rusia acordaron construir centrales nucleares con una capacidad de hasta cinco mil megavatios de electricidad. Las instalaciones actuales de Irán en Bushehr producen unos mil megavatios, por eso las nuevas centrales deberán producir los cuatro mil restantes”, subrayó.

Desde la ciudad de Moscú, Salehi informó que actualmente mantienen conversaciones con Rusia, a nivel de una comisión intergubernamental, y analizan los alcances y asuntos pendientes del contrato de 1992.

El Canciller elogió el entendimiento entre Teherán y Moscú para ejecutar el acuerdo de 1992, en torno al uso pacífico de la energía nuclear. Por ello, Salehi espera que las dos partes no tarden en empezar la construcción de la segunda unidad de la central de Bushehr, recordando que Rusia estuvo a cargo de la construcción del primer reactor.

En ese sentido, la agencia estatal atómica de Rusia señaló, en mayo de 2012, su disposición de ayudar a Irán a construir otra unidad en la planta Bushehr, que alcanzó con éxito el 100 por ciento de su capacidad nominal en agosto pasado.

La construcción de la planta Bushehr fue iniciada en 1975 por varias empresas alemanas. Sin embargo, el trabajo se suspendió cuando Estados Unidos impuso a Irán un embargo a los suministros de alta tecnología, luego de la Revolución Islámica de 1979.

Irán y Rusia han asegurado a la comunidad internacional que la planta es totalmente compatible con los estándares de seguridad de alto nivel y las salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Respecto a las conversaciones nucleares entre Teherán y el Grupo de los 5+1 (Alemania, Reino Unido, Francia, China Rusia y EE.UU.), Salehi dijo que los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver el problema nuclear “se desaceleran de vez en cuando, pero continúan avanzando”.

«Si se comparan las recientes reuniones y las que tuvimos muy al principio, se verá que hemos avanzado», afirmó Salehi, quien añadió que espera que el proceso recupere el ritmo necesario en el futuro.

Fuente/TeleSUR-HispanTV-PressTV-Ansa-Xinhua
Foto/TeleSUR