Presentó plan restrictivo|Irlanda restringe gastos y paraliza proyectos constructivos

El gobierno irlandés presentó este jueves un plan restrictivo del gasto presupuestario dirigido a ahorrar cerca de 800 millones de euros el próximo año, lo cual impedirá la ejecución de importantes proyectos constructivos, entre ellos, el metro capitalino.

La línea subterránea permitiría enlazar la zona norte de Dublín con el aeropuerto, situado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

Además de la paralización de esa obra, el Ejecutivo también congeló la ampliación de la línea de tren DART (Tránsito Rápido del Área de Dublín), que preveía la construcción de varios tramos bajo tierra para descongestionar así el tráfico capitalino.

El gobierno de coalición entre conservadores y laboristas de Irlanda planea reducir el déficit público entre 2012 y 2015 al 3% del PIB y ahorrar 12 mil 400 millones de euros, proyecto que marcará fuertes restricciones para la población.

Las medidas de ajuste forman parte de los compromisos de las autoridades nacionales para recibir los tramos de un rescate externo por valor de 85 mil millones de euros, otorgado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional.

Según el ministro irlandés de Gasto Público, Brendan Howlin, la inversión total del país para 2012 será de tres mil 900 millones de euros, mientras que para el próximo cuatrienio la cifra rondará los 17 mil millones.

Texto/Prensa Latina