Según agencias internacionales|Israel acepta negociar fronteras con Palestina en base a plan propuesto por Obama

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí

El primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, mostró la disposición de su Gobierno de negociar las fronteras con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en base a las iniciativas de paz adelantadas en mayo pasado por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, informaron este martes agencias internacionales.

Según la televisión israelí, Netanyahu, quien anteriormente se negaba categóricamente a discutir el asunto, dio un giro de 180 grados a su política y estaría dispuesto a canjear una parte del territorio israelí a cambio de tierra en Cisjordania donde se ubican los principales asentamientos hebreos.

Al mismo tiempo, un funcionario del Gobierno sionista, quien prefirió guardar anonimato, dijo a Channel 2 TV que Tel Aviv bajo ninguna condición aceptará entregar a ANP toda Cisjordania.

“Queremos reiniciar las negociaciones de paz para aceptar la propuesta que contendría elementos difíciles para Israel y que no serán fáciles de aprobar para nuestras autoridades”, dijo la fuente del Ejecutivo hebreo, al comentar la propuesta de Obama.

En un discurso sobre el Oriente Próximo pronunciado en mayo pasado, el mandatario estadounidense propuso entablar las negociaciones para recomponer las fronteras trazadas en junio de 1967 tras la guerra de seis días, al término de la cual Israel ocupó varios territorios palestinos, incluido Jerusalén Este.

Al mismo tiempo que se dio a conocer la información sobre el cambio de política del Gobierno israelí, los medios palestinos denunciaron ataques en la Franja de Gaza perpetrados por la aviación militar del régimen sionista.

Así, aviones de la Fuerza Aérea del Estado hebreo bombardearon un túnel de contrabando en la frontera palestino-egipcia y un almacén de combatientes del grupo radical Hamas en el norte de Gaza.

La información fue confirmada por autoridades israelíes que explicaron que los mencionados ataques se realizaron en represalia al lanzamiento de proyectiles desde el territorio del enclave palestino.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo